La EMA aprueba tres medicamentos, incluido uno para tratar el VIH

reunión del Comité de Medicamentos de Uso Humano

Guardar

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha concluido en su última reunión, celebrada entre el 23 y 26 de abril, la aprobación de comercialización de tres medicamentos, entre los que se encuentra la autorización para Biktarvy, un tratamiento para el VIH-1.

En concreto, el CHMP recomendó que se otorgue una autorización de comercialización al Biktarvy ((bictegravir/emtricitabina/tenofovir alafenamida), un fármaco que sirve para el tratamiento de la infección por VHI-1. Este órgano también aprobó la autorización de un medicamento híbrido, Dzuveo (sufentanil), como terapia del dolor.

La última recomendación aprobada fue la de un medicamento genérico, Carmustine Obvius (carmustina), que sirve para tratar tumores cerebrales, mielmona múltiple, la enfermedad de Hodgin y linfomas no Hodgin.
Inicio del reexamen de recomendaciones
Por otra parte, el Comité recibió por la solicitud de volver a examinar a Dexxience (betrixabán) y Eladynos (abaloparatida), tras las opiniones negativas sobre estos medicamentos adoptadas en la reunión de marzo de 2018. El fármaco Alsitek (masitinib) también pidió un reexamen del dictamen negativo.

Sin embargo, en la reunión también se recomendó ampliaciones de indicaciones para Cimzia, Perjeta, Prolia, Sprycel, Tagrisso, Xeljanz, Xultophy y Yervoy, y se retiró la solicitud de autorización comercial inicial para Prohippur (benzoato de sodio), que fue diseñado para el tratamiento de la hiperglucemia no cetósica y los trastornos del ciclo de la urea. Por último, la EMA anuncia que retira la aplicación para  extender el uso de Qtern (saxagliptin/dapagliflozin) en pacientes con diabetes tipo II.