La EMA alerta de que dosis altas de ibuprofeno se asocian con mayor riesgo de trombosis arterial

Ingerir 2.400 miligramos o más al día incrementa el riesgo

Guardar

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recomendado reducir las dosis de ibuprofeno de 600 a 400 miligramos, ya que "al igual que con todos los antiinflamatorios no esteroideos, se debe utilizar la más baja posible durante el menor tiempo que permita controlar los síntomas de acuerdo con el objetivo terapéutico establecido".

aemps_eneroEste anuncio de este organismo regulatorio de ámbito nacional se produce tras la revisión comunitaria realizada por el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que evaluó el riesgo cardiovascular asociado a la administración por vía sistémica de este principio activo y de dexibuprofeno.

La AEMPS, por tanto, recomienda a los profesionales sanitarios "no administrar dosis altas de ibuprofeno o dexibuprofeno a pacientes con patología cardiovascular grave como insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica establecida, enfermedad arterial periférica o enfermedad cerebrovascular". Además, sostiene que, "antes de iniciar tratamiento a largo plazo, sobre todo si se requieren dosis altas, se deberán evaluar cuidadosamente los factores de riesgo cardiovascular asociados del paciente".

La Agencia informa en este sentido de que ibuprofeno está autorizado "para el tratamiento de procesos dolorosos de intensidad leve y moderada, de la fiebre y el sintomático de procesos reumáticos e inflamatorios". Así, confirma que "actúa mediante la inhibición no selectiva de la ciclooxigenasa, reduciendo la síntesis de prostaglandinas", mientras que dexibuprofeno "es el enantiómero activo de ibuprofeno y sus usos son equiparables, aunque ambos no son equipotentes".
La EMA indica que las dosis hasta 1.200 miligramos no aumentan el riesgo
El PRAC de la EMA insiste en lo expuesto al declarar que la administración de dosis altas de ibuprofeno "se asocia con un mayor riesgo de trombosis arterial, siendo este riesgo equiparable al de los inhibidores de la COX-2 a dosis estándar". Por contra, manifiesta que no se sugiere "que dosis de ibuprofeno de hasta 1.200 miligramos al día, que son las generalmente utilizadas en su uso como analgésico/antiinflamatorio ocasional o antitérmico, se asocien a un incremento de riesgo cardiovascular".

Estas conclusiones, según anuncia este órgano de la Agencia europea "son igualmente aplicables a dexibuprofeno, teniendo en cuenta que no son equipotentes y 2.400 miligramos de ibuprofeno equivalen a 1.200 de dexibuprofeno", Precisamente por ello, y al tiempo que la AEMPS señala que "menos del 2 por ciento de los pacientes a los que se prescribe ibuprofeno reciben dosis de 2.400 miligramos al día", indica que, en pacientes con patología cardiovascular grave se evitará la administración de ibuprofeno a dosis de 2.400 miligramos diarios o más, y dexibuprofeno a dosis de 1.200 miligramos diarios o más.

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor José Luis Llisterri, se mostró en la misma línea al asegurar que "parecía razonable reducir la dosis de 600 miligramos a 400", aunque manifestó que en dosis cada ocho horas y durante tres o cuatro días "no hay efectos secundarios". "El problema viene cuando se extiende más allá de los 15 días, que es cuando puede producir elevación de la presión arterial", explicó. Por último, lamentó el hecho de que se ha "ibuprofenizado" a la sociedad española, ante lo que aseguró que se está ante "una cuestión de educación sanitaria".

 

 

 

Archivado en: