isfos_covid_vacuna
isfos_covid_vacuna

La Covid-19 obliga a replantearse estrategias en vacunación frente a enfermedades ya conocidas

Según los asistentes a un encuentro virtual del consejo general de Enfermería y Pfizer

Guardar

En el encuentro virtual 'Vacunación: nuevos escenarios y nuevos tiempos', organizado por el Instituto de Formación (ISFOS) del Consejo General de Enfermería, con la colaboración de la compañía biofarmacéutica Pfizer, especialistas en vacunas han destacado que "la Covid-19 cambia el escenario al que los jueces se enfrentan y obliga a replantearse estrategias en vacunación frente a enfermedades ya conocidas".

A este curso se inscribieron más de 2.000 enfermeras que, previamente al webinar y a través del aula virtual de ISFOS, profundizaron en los cuatro bloques de que constaba el temario. Cada bloque corrió a cargo de un especialista en la materia y todos ellos participaron en el webinar, durante el cual los alumnos transmitieron sus preguntas en directo.

Como explica la directora de ISFOS y vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández, "nuestro objetivo es que las enfermeras tengan acceso a una formación que les sea útil en su día a día, adaptada a la situación en que nos encontramos, que sea práctica e innovadora y, para ello, contamos no solo con los mejores expertos en cada materia, sino también con las herramientas necesarias para que el tiempo y los horarios no sean un problema".

"Estamos muy satisfechos de la acogida que ha tenido este curso que hoy culmina y que es el primero de un ciclo de cuatro que tenemos previstos en vacunación. La vacunación es un acto 100 por cien enfermero y creemos que la formación continua en este campo es esencial, especialmente este año, en el que ha habido grandes novedades por la llegada de las vacunas frente a la Covid-19 y en el que otras vacunas se han visto afectadas de uno u otro modo por la situación de pandemia", añadió Pilar Fernández.
Análisis del marco legal
El presidente de la Sala 3ª del Tribunal Supremo, César Tolosa Tribiño, fue el encargado de analizar el marco legal de la vacunación en el momento actual y explicó a qué situaciones se están enfrentando los jueces en los últimos meses. También, planteó varios supuestos que "hasta ahora no se habían contemplado y en los que ya hay que empezar a pensar".

Por su parte, la jefa de Sección del Centro de Salud y Vacunación Internacional, Esther Redondo, se refirió a la vacunación frente al neumococo en un momento en el que la prevención de la neumonía, especialmente en población vulnerable, adquiere una especial relevancia. El doctor Walter Goycoechea, que es pediatra del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, se centró en la protección frente al meningococo ACWY en el lactante.

La perspectiva enfermera vino de la mano de Raúl Ayala, que es enfermero del Centro de Salud Sardinero, en Cantabria, que analizó las estrategias de vacunación frente a la Covid-19, en la vacunación masiva en pabellones y estadios y en el papel clave de las enfermeras en todo este proceso.