La Comisión Europea aprueba Imlygic (Talimogén Laherparepvec), de Amgen

Como primera inmunoterapia oncolítica en Europa

Guardar

La Comisión Europea ha aprobado el uso de Imlygic (Talimogén laherparepvec), para el tratamiento de adultos con melanoma irresecable metastásico (estadio IIIB, IIIC y IVM1a), con afectación regional o a distancia y sin metástasis óseas, cerebrales, pulmonares u otras metástasis viscerales, como informa Amgen.

26 Amgen LogoImlygic es la primera inmunoterapia oncolítica, destaca la compañía, que, en un ensayo clínico Fase III, demostró que produce un beneficio terapéutico para los pacientes con melanoma irresecable metastásico, y que aumenta significativamente las tasas de respuesta duradera en pacientes con melanoma irresecable con metástasis regional o a distancia.

El medicamento, aprobado en la Unión Europea específicamente para pacientes con metástasis en las primeras fases de la enfermedad, es un virus derivado del herpes simple tipo 1, comúnmente conocido como herpes labial o calentura. Fue modificado para replicarse dentro de los tumores y producir la proteína estimuladora inmune GM-CSF humana.
Melanoma irresecable metastásico
Según Amgen, el melanoma irresecable metastásico continúa siendo una de las principales preocupaciones de la salud pública en la Unión Europea (UE), con una estimación de 22.000 muertes en 2012. Se estima que en España, este año, se diagnosticarán 5.199 personas con melanoma y fallecerán 967.

Aunque el melanoma es curable si se detecta en los primeros estadios de la enfermedad, el melanoma metastásico continúa siendo uno de los cánceres más difíciles de tratar debido a su agresividad y complejidad. A pesar de las recientes nuevas opciones en Inmunooncología, un gran número de pacientes con melanoma metastásico sigue sin responder al tratamiento.

La aprobación europea incluye una revisión de los análisis exploratorios de subgrupo del Estudio 005/05, denominado OPTiM. La tasa de respuesta duradera (TRD) en pacientes con estadios IIIB/IIIC/IVM1a de la enfermedad fue del 25,2% en comparación con el 1,2% en los tratados con GM-CSF.