La combinación de dos anticuerpos de Lilly reduce un 87% la muerte y hospitalización por la Covid-19

En las fases inciales de la enfermedad

Guardar

José Antonio Sacristán, Fundación Lilly
José Antonio Sacristán, Fundación Lilly
La compañía farmacéutica Lilly ha anunciado nuevos datos del estudio clínico en Fase III aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo Blaze-1, que muestra que bamlanivimab (LY-CoV555) 700 mg y etesevimab (LY-CoV016) 1400 mg combinados redujeron significativamente, en un 87 por ciento, las hospitalizaciones y muertes en pacientes de alto riesgo diagnosticados recientemente de la Covid-19.

Estos resultados proporcionan datos adicionales de eficacia y seguridad que respaldan el uso de las dosis autorizadas por la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) por el procedimiento de Uso de Emergencia y que recibió también la opinión preliminar positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Esta nueva cohorte en Fase III de Blaze-1 incluyó 769 pacientes de alto riesgo, mayores de 12 años con la Covid-19 leve o moderado. Lilly apunta que se produjeron cuatro eventos en los pacientes en tratamiento con los anticuerpos y 15 en los tratados con placebo, lo que representa una reducción del riesgo del 87 por ciento. Bamlanivimab y etesevimab combinados también mostraron mejoras estadísticamente significativas en criterios de valoración secundarios clave.

"Estos resultados positivos refuerzan los resultados anteriores y respaldan la efectividad de la dosis ya autorizada de bamlanivimab 700 mg con etesevimab 1.400 mg. Estos datos, junto con la reciente Autorización de Uso de Emergencia de la FDA, la decisión del CHMP de la EMA y la recomendación para la terapia en las Directrices de Tratamiento Covid-19 de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, proporcionan a las autoridades sanitarias información adicional sobre el uso de la combinación de bamlanivimab y etesevimab como un tratamiento que puede ayudar a aquellas personas que tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones por Covid-19", comenta el director científico de Lilly y presidente de Lilly Research Laboratories, el doctor Daniel Skovronsky.
Ante nuevas cepas de la Covid-19
A su vez, Daniel Skovronsky añade que "los resultados observados en las múltiples cohortes de este ensayo que se desarrolló durante varios meses, incluso cuando han surgido nuevas cepas de la Covid-19, indican que bamlanivimab en combinación con etesevimab mantiene sus efectos frente a distintas variantes del virus, especialmente las que circulan en Estados Unidos".

"Los resultados son una excelente noticia para los pacientes ambulatorios de alto riesgo", señala el director médico de Lilly España, el doctor José Antonio Sacristán, que matiza que "complementan las alternativas terapéuticas disponibles para diferentes fases de la enfermedad".