La AEMPS y Defensa establecerán un depósito de fármacos para emergencias y catástrofes

Tras la firma de un acuerdo de colaboración

Guardar

aemps_defensa
aemps_defensa
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Ministerio de Defensa han alcanzado y firmado un acuerdo de colaboración por el que ambas instituciones establecerán un depósito estratégico de fármacos y productos sanitarios para situaciones de emergencias y catástrofes.

Los encargados de dar rúbrica a este convenio fueron la directora del mencionado organismo regulatorio de ámbito nacional, Belén Crespo, y el subsecretario de Defensa de la referida cartera gubernamental, Arturo Romaní. De esta manera, quedaron articuladas "líneas de cooperación, colaboración, coordinación y comunicación entre ambos organismos" y en este sentido, explican los mismos.

"Este convenio específico se firma en el marco de la colaboración iniciada por la firma del Convenio Marco entre ambos organismos el pasado 17 de junio de 2016", continúan la AEMPS y Defensa, que añaden que las situaciones a las que hace referencia la entente "son emergencias, catástrofes, amenazas terroristas (riesgos biológicos, químicos y nucleares), la contaminación por radiación, las amenazas epidémicas de gran escala o los focos de enfermedad localizada potencialmente grave".
Escenarios críticos
En este contexto, la Agencia y la Administración de Defensa señalan que "ante estos escenarios críticos es necesaria la cooperación ágil, eficiente y operativa de distintos actores dentro de la Administración General del Estado y las comunidades autónomas". "Esto se debe a que la efectividad de la gestión del tratamiento, de determinadas antitoxinas u otros productos sin beneficio comercial, está condicionada por la rapidez de su administración", sostienen.

El compromiso conjunto es "desarrollar coordinadamente actuaciones para identificar y cuantificar los medicamentos y productos sanitarios necesarios ante las referidas situaciones y llevar a cabo las actuaciones precisas que aseguren su disponibilidad", prosiguen la AEMPS y Defensa, que agregan que aportarán "los medios humanos y materiales necesarios para la ejecución de las actividades".