La AEMPS señala que sigue existiendo desabastecimiento de BCG para instilación intravesical

Amplía medidas para la retirada de fórmulas con clorhexidina de Laboratorios Bohm

Guardar

aemps_enero
aemps_enero
Durante los últimos 10 días, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de que continúan existiendo "problemas mundiales de desabastecimiento de BCG para instilación intravesical", al tiempo que anunció la "ampliación de medidas" para la retirada de fórmulas con clorhexidina de Laboratorios Bohm.

Este organismo regulatorio de carácter nacional, el cual es dirigido por Belén Crespo, expuso el pasado lunes, 12 de enero, la tercera actualización de este desabastecimiento, habiéndose producido la anterior el 14 de noviembre de 2014. Así, este mes de enero señaló que "continúan los problemas en las plantas de producción, limitando la liberación de lotes".

Ante ello, y mientras se consigue el restablecimiento del suministro normal, la Agencia manifestó que "todas las unidades disponibles de BCG seguirán siendo distribuidas a través de la aplicación de Gestión de Medicamentos en Situaciones Especiales", órgano que pertenece a la propia la AEMPS. Además, sostuvo que "seguirá informando puntualmente de cualquier cambio en la situación".

Por otra parte, el pasado viernes, 9 de enero, se inició el procedimiento para retirar del mercado las fórmulas magistrales a base de clorhexidina fabricadas por Laboratorios Bohm a partir del 8 de octubre del año 2014. De esta forma, se procedió a la "ampliación de las medidas" adoptadas anteriormente, señaló este organismo regulatorio de medicamentos.

En concreto, estas acciones contra esta compañía farmacéutica fueron iniciadas el 30 de diciembre de 2014 y afectaron a "determinados lotes de antisépticos de piel sana a base de clorhexidina fabricados por Laboratorios Bohm", indicó la AEMPS. El motivo de ello fue la "contaminación por Serratia marcescens, a las fórmulas magistrales elaboradas a partir del 8 de octubre de 2014", aclaró.