La AEMPS informó en octubre de la retirada de lotes de tres medicamentos

Medida que afectó a retinol acetato, diclofenaco sódico y glucosa monohidrato

Guardar

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó durante octubre de la retirada de un lote del principio activo retinol acetato; de otro del fármaco diclofenaco sódico; y de uno más del medicamento de uso hospitalario glucosa monohidrato, calcio cloruro dihidrato, lactato sodio, magnesio cloruro hexahidrato, sodio bicarbonato, sodio cloruro.

aemps_eneroEn primer término, este órgano del Ministerio de Sanidad anunció el lunes, 9 de octubre, la retirada del lote 7M0001 del fármaco retinol acetato, en su presentación Rinocusi vitamínico 12.500 UI/g pomada nasal, 1 tubo de 10 g. Esta medida se llevó a cabo por el "resultado fuera de especificaciones en el parámetro características (aspecto parcialmente liquido)", indicó.

El lunes, 23 del mismo mes, la AEMPS informó de la retirada del lote L01 del principio activo diclofenaco sódico, en su presentación Diclofenaco Abamed 1 MG/ML colirio en solución en envase unidosis 30 envases de 0,3 ml. El motivo de esta decisión fue el "resultado fuera de especificaciones (contenido de principio activo), detectado en estudios de estabilidad", señaló.

Por último, el lunes, 30 de octubre, la Agencia notificó la retirada del lote 17E30G72 del medicamento de uso hospitalario glucosa monohidrato, calcio cloruro dihidrato, lactato sodio, magnesio cloruro hexahidrato, sodio bicarbonato, sodio cloruro, en su marca Physioneal 40 glucosa 2,27% P/V / 22,7 mg/ml Clear-FLEX Ssolución para diálisis peritoneal, 2 bolsas de 5.000 ml (bolsa sencilla C. LUER).

La causa de esta situación fue la "potencial rotura en el sellado del conector a la bolsa con riesgo de pérdida de esterilidad", puso de manifiesto este organismo regulatorio de ámbito nacional, que concluyó así su actividad relativa al décimo mes del presente año.