La AEMPS informa de posibles errores en la bomba de insulina MiniMed 780G con software 6.5

después de administrar un bolus grande

Guardar

portadaLaAemps-2
portadaLaAemps-2
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento, a través de la compañía tecnológica Medtronic Iberica en España, de que las bombas de insulina MiniMed 780G con la versión de software 6.5, fabricadas por Medtronic MiniMed, en Estados Unidos, podrían presentar errores después de administrar un bolus grande a velocidad rápida en determinadas condiciones.

De acuerdo con la información facilitada por esta empresa, cuando se producen una serie de condiciones, en los dos minutos siguientes a la finalización de la administración del bolus, la bomba inicia el error de bomba 53, seguido de la alarma de error de bomba 23. Al borrar los errores de la bomba, esta se reinicia e indica que la insulina activa se borró.

A continuación, la bomba guía al usuario para reanudar el funcionamiento en modo manual. La pantalla de estado de SmartGuard indica que el periodo de iniciación comenzó. Después de, aproximadamente, cinco horas, la función SmartGuard estará disponible.
Productos afectados
"Dado que la insulina activa mostrará 0,0 unidades en la bomba después de experimentar los errores de bomba mencionados, si el usuario no conoce la cantidad de insulina activa y administra un bolus adicional, existe el riesgo de que se produzca un exceso de administración de insulina, lo que puede provocar un nivel bajo de azúcar en sangre (hipoglucemia) o una hipoglucemia grave", comenta la AEMPS. En raras ocasiones, la hipoglucemia grave, si no se trata, puede llevar a una situación de riesgo vital.

En cuanto a la situación en España, esta Agencia señala que la citada empresa está enviando notas de aviso a los centros sanitarios, pacientes, aseguradoras y distribuidores que disponen o distribuyeron las bombas de insulina MiniMed 780G, incluidas en el apartado de 'Productos afectados', para informarles del problema detectado y de las acciones a seguir. La bombas de insulina MiniMed 780G con la versión software 6.5 afectadas son: el kit de la bomba, referencias MMT-1895, MMT-1896; y la bomba con referencias MMT-1885 y MMT-1886.