La AEMPS anuncia cambios en metotrexato tras la confusión en su toma y los casos de sobredosis

Error por la ingesta diaria en lugar de semanal

Guardar

Tras la notificación de diversos casos de sobredosis por la confusión en la pauta de dosificación del medicamento metotrexato oral, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha anunciado cambios en la presentación Metotrexato Wyeth 2,5 mg comprimidos.

aemps_eneroSegún expone este órgano del Ministerio de Sanidad, el primordial objetivo de esta medida es "evitar errores de medicación" debido a estos casos "graves" conocidos, y a colación del error en la "toma de la dosis diariamente en lugar de semanalmente". Ante ello, se busca "minimizar dicho riesgo", motivo por el que "a partir del 1 de abril" se produjo esta modificación en el envase de este medicamento.

El fármaco ahora es "de 24 comprimidos en blíster en lugar del frasco de 50 comprimidos", continúa la AEMPS, que añade que "se recomienda a los profesionales sanitarios que informen detenidamente al paciente sobre el riesgo de sobredosis por confusión de la pauta semanal y confirmar que han comprendido la pauta y la dosis que debe tomar".

A juicio de la Agencia, es aconsejable que los pacientes y/o sus cuidadores "lean detenidamente el prospecto". En el mismo "se han incluido imágenes para explicar la toma de comprimidos según la dosis semanal que prescriba el médico", manifiesta al tiempo que declara que los almacenes de distribución y las farmacias "deben contactar con el laboratorio titular para el cambio de los envases anteriores que tengan disponibles".

Por último, la AEMPS pone de relieve el hecho de que metotrexato comprimidos "está indicado en el tratamiento de diferentes patologías en reumatología, dermatología y oncología". "Tanto la dosis como la pauta posológica varía según la indicación, pudiendo ser esta última de administración diaria o semanal", concluye.