La actualización de conocimientos y diagnóstico precoz, claves en dolor musculoesquelético

Según los especialistas de un curso en el que colabora Grünenthal

Guardar

Rafael Galvez e Ignacio Moron
Rafael Galvez e Ignacio Moron
La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) ha puesto en marcha, con la colaboración de la compañía farmacéutica Grünenthal y de su iniciativa Dolor.com, el curso online 'Dolor musculoesquelético: mecanismos e implicaciones básicos', donde los especialistas que lo imparten destacan la actualización de conocimientos y el diagnóstico precoz como claves para romper "el círculo vicioso" del dolor musculoesquelético.

El dolor musculoesquelético representa un problema diagnóstico y terapéutico, y afecta al 21 por ciento de las personas que padecen dolor crónico. A lo largo de los años se acumularon nuevos hallazgos, por lo que cada vez es más necesario que los profesionales que atienden a los pacientes de esta patología actualicen su conocimiento con base en las nuevas novedades.

Este programa de formación online corre a cargo de los doctores Rafael Gálvez, que es anestesiólogo y coordinador de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada; e Ignacio Morón Merchante, que es médico de Familia del Centro de Salud Universitario Goya de Madrid y profesor Asociado de la Universidad Autónoma (UAM).

Este curso pretende actualizar al médico implicado en el manejo del dolor, en la investigación más avanzada sobre los mecanismos neurobiológicos periféricos y centrales en el dolor musculoesquelético, que son necesarios para desarrollar terapias existentes nuevas y mejoradas, desarrollar diagnósticos basados en la evidencia e implementar regímenes de tratamiento.
Sobre la hiperalgesia
En cuanto a los profesionales a los que va dirigido, Rafael Gálvez explica que, entre ellos, están los médicos de Atención Primaria, "cuyos profesionales representan el núcleo esencial de personal que atiende a los pacientes con dolor musculoesquelético en primera instancia, en más del 80 por ciento de los casos", pero también a los profesionales de las Unidades del Dolor, "especializados para atender pacientes con dolor musculoesquelético".

Esta iniciativa formativa, en el que colabora Grünenthal, aborda la hiperalgesia en este tipo de dolor. La hiperalgesia podría definirse como un círculo vicioso del dolor, por el cual la respuesta nerviosa, desencadenada por el mismo, hace que el dolor sea cada vez más intenso. Gálvez comenta que la lumbalgia, la cervicalgia y otro tipo de dolores musculoesqueléticos provocan alteraciones nerviosas con el paso del tiempo que retroalimentan el dolor.