farmacia-fachada
farmacia-fachada

La actividad de la farmacia baja un 4%, según IQVIA

En su informe especial sobre coronavirus del 25 al 31 de mayo

Guardar

La consultora especializada en gestión sanitaria, IQVIA, ha publicado un nuevo Informe Semanal, del 25 al 31 de mayo, que analiza la tendencia del mercado farmacéutico español durante la crisis de la Covid-19, en el que muestra que la actividad en la farmacia decreció un 4 por ciento respecto a la semana anterior, y un 10 por ciento con respecto a la misma semana de 2019.

Aunque el mercado de prescripción en valores se mantiene creciendo en el acumulado desde la semana 6ª a la 22ª con respecto al mismo periodo del año pasado, en un 2,2 por ciento, "lleva seis semanas seguidas por debajo de niveles de 2019 (-5,4% w22 2020 vs 2019), siendo una semana más las clases relacionadas con el aparato respiratorio y sistema locomotor las que están conduciendo este decrecimiento", refleja este informe.

Respecto a los segmentos Consumer Health, IQVIA señala que "presentan crecimientos en valores en el mismo periodo acumulado de 2020 respecto a 2019, salvo nutrición infantil, que lleva semanas presentando decrecimientos alrededor de 4 por ciento, y PEC dermocosmética, que esta semana se suma a los segmentos con balance negativo en el periodo acumulado, aunque este decrecimiento es tan solo de un 1,3 por ciento".

Sin embargo, esta consultora de mercados reseña que, "una vez más, los valores de mayo de 2020 se sitúan por debajo de los de mayo de 2019". En particular, esta semana, añade que "los segmentos que más decrecen en valores respecto a la misma semana del año pasado son OTC, PEC y de nuevo, NUT infantil".
Venta online
En relación con el mercado Covid-19, este análisis muestra que decreció, "nuevamente, esta semana y, por primera vez, se sitúa ligeramente por debajo de los niveles de 2019, presentando un decrecimiento de un 4 por ciento con respecto a la misma semana del año pasado. Este decrecimiento es conducido por todas las categorías salvo prevención higiene (mascarillas, guantes y geles hidroalcóholicos)".

No obstante, IQVIA explica que "si atendemos al acumulado desde la semana 6ª, todos los segmentos que conforman este mercado presentan crecimientos a doble dígito, salvo prevención higiene, que crece un 1.050 por ciento". El canal online se mantiene una semana más creciendo a triple dígito, un 201 por cien en la semana 22ª de 2020 con respecto a la misma semana del año anterior.