Japón, Estados Unidos y la Unión Europea colaborarán en el desarrollo de antibióticos

cOMPARTIRÁN DATOS DE ENSAYOS CLÍNICOS

Guardar

Las agencias Europea del Medicamento (EMA), Japonesa de Productos Farmacéuticos y Dispositivos Médicos (PMDA) y Estadounidense del Medicamento (FDA) han acordado compartir sus datos acerca de ciertos aspectos del desarrollo clínico de nuevos antibióticos, con el objetivo de "estimular el desarrollo de nuevos tratamientos para combatir la resistencia a los antimicrobiana y proteger la Salud Pública mundial".

ema_portadaRepresentantes de los tres organismos reguladoras se reunieron en la ciudad austriaca de Viena, y debatieron acerca de las recomendaciones para el diseño de ensayos clínicos que investigan nuevos tratamientos para ciertas infecciones bacterianas, "incluyendo aquellas causadas por organismos multirresistentes a fármacos". Asimismo, identificaron aquellos ámbitos en los que podrían coordinarserse las necesidades de datos de las tres regiones.

Se trató de la segunda reunión mantenida entre las tres partes, tras una celebrada en la ciudad británica de Londres en septiembre de 2016, en la cual las Agencias discutieron posibles abordajes regulatorios de la evaluación de nuevos agentes antibacterianos.

Asesoramiento a las farmacéuticas

Según anuncian la EMA, la PMDA y la FDA, todas ellas trabajarán a partir de ahora para actualizar sus respectivos documentos guía sobre antibióticos y, mientras tanto, proporcionarán asesoramiento a los desarrolladores de medicamentos, "en línea con los acuerdos alcanzados". 

Asimismo, la EMA señala que "estimular y facilitar el desarrollo de nuevos antibióticos, particularmente aquellos destinados a combatir patógenos multirresistentes a medicamentos", es uno de los tres pilares de su abordaje de la resistencia microbiana, junto con el "uso responsable de los antibióticos existentes para limitar el desarrollo de resistencias y preservar la eficacia de los fármacos para futuras generaciones" y "la recogida de datos sobre el consumo de antibióticos".