Janssen muestra en el Congreso de la SER las ventajas de ustekinumab en artritis psoriásica

Registrado como Stelara

Guardar

queiro
queiro
La celebración en la localidad vizcaína de Bilbao de la XLIII edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER) ha contado con un simposio satélite organizado por el laboratorio Janssen, cita en la que se expusieron las ventajas del fármaco ustekinumab en el tratamiento de la artritis psoriásica.

Rubén Queiro

Según manifestaron los presentes en este encuentro, este principio activo, que fue registrado por la mencionada compañía farmacéutica como Stelara, es "uno de los fármacos biológicos más cómodos en artritis psoriásica con una de las tasas de persistencia más altas". Este medicamento inhibe la vía IL12/23 en el tratamiento de esta patología.

"Los fármacos biológicos son los fármacos más efectivos para tratar la artritis psoriásica, ya que no sólo cubren adecuadamente sus distintas manifestaciones, sino que también detienen el daño estructural que genera la enfermedad en las articulaciones de estos pacientes", manifestó el miembro del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el doctor Rubén Queiro.

A juicio de este profesional sanitario, ustekinumab "es un fármaco con una eficacia contrastada para tratar las manifestaciones articulares, cutáneas y ungueales de la artritis psoriásica". "Es, hoy por hoy, uno de los fármacos biológicos más seguros y cómodos de usar, lo que repercute en tasas de supervivencia más altas", aseguró, tras lo que añadió que, en su centro, se trataron "pacientes con todo el espectro de manifestaciones de la artritis psoriásica, y el fármaco se ha mostrado efectivo y con un perfil de seguridad favorable en todos esos dominios de la enfermedad".
Avances
"Los avances en el tratamiento han venido desde dos frentes; de la llegada de nuevas moléculas que atacan la inflamación psoriásica desde distintos enfoques (anti IL23, anti-IL17, anti PDE4), y de la distinción en las medidas de desenlace que apuntan hacia objetivos de tratamientos más exigentes, pero al tiempo realistas, como conseguir la respuesta MDA", prosiguió Rubén Queiro.

Por último, este representante del HUCA, que indicó que "el abordaje integral derma-reuma es esencial, pues la mayoría de pacientes con artritis psoriásica empiezan su enfermedad en forma de psoriasis cutánea y/o ungueal", sostuvo que "es interesante que algunos fármacos biológicos cubran de manera adecuada todas esas comorbilidades, para garantizar una calidad de vida óptima en esta población".