relaciones
relaciones

Industria farmacéutica y Administración sanitaria avanzan para lograr un SNS más eficiente

En el III Congreso Nacional de Relaciones Institucionales

Guardar

La III edición del Congreso Nacional de Relaciones Institucionales (CNRI), desarrollado en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha concluido poniendo de manifiesto la necesidad de avanzar en un modelo de medición de resultados que mejore la eficiencia del actual Sistema Nacional de Salud (SNS).

Este fue el reto más repetido en la segunda jornada de esta cita, que reunió a cerca de 200 profesionales de la industria farmacéutica, la Administración sanitaria, gestores, médicos, farmacéuticos y responsables políticos del área de Sanidad.

Sobre la gestión basada en resultados, la consejera de Sanidad del Gobierno de las Islas Baleares, Patricia Gómez, afirmó que tienen "poca participación en los debates más interesantes, tales como el precio y la incorporación de nuevos productos”. Por su parte, su homólogo en la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, señaló que se está produciendo un cambio de paradigma a pesar de que existen algunas barreras y reconoció que medir resultados “no es fácil ni en la práctica clínica ni en el mundo sanitario en general”.
Gestión basada en resultados
Respecto a este punto concreto, el máximo representante de la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, se definió como un “convencido en la gestión basada en resultados” y subrayó que tienen "datos clínicos, buenos sistemas de información y una gran cantidad de datos que muchas veces no sabemos que los tenemos. La asignatura pendiente es desarrollar un buen sistema de explotación basado en el Big Data".

Durante la sesión destinada a los diálogos entre Administración sanitaria e industria farmacéutica, el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Gobierno de la Comunidad de Madrid, César Pascual, destacó que "el problema real es que el sistema se quedó anclado en el siglo XIX y para lograr que sea eficiente hace falta un cambio en la organización”.
Incorporación de fármacos innovadores
En este sentido, el presidente de la compañía farmacéutica Lilly, Javier Ellena, defendió que el cambio de sistema es necesario ante la transformación de la demanda, debido al envejecimiento de la sociedad y la cronicidad, y de la oferta, a causa de la explosión científica, medicamentos disruptivos y nuevo instrumental, por lo que "el cambio no será posible si no se miden los resultados de forma correcta y esto se pone en evidencia cuando se comparten los datos tarde y mal”.

Por otro lado, en relación con la incorporación de fármacos innovadores, el director de Investigación e Innovación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), José Manuel Martínez, explicó la innovación como los resultados en salud esperados en un paciente desde una perspectiva de eficacia, competitividad y conveniencia.

De esta forma, el director general de Novartis Oncology, Gabriel Galván, subrayó la necesidad de definir parámetros objetivos y compartidos de evaluación y medición que justifiquen la inversión en innovación, asegurando el máximo beneficio en la salud de los pacientes.