La industria farmacéutica supera los 12.000 millones de vacunas producidas contra la Covid-19 en dos años

Según datos consultados por Farmaindustria a la entidad independiente Airfinity, cuando se cumple el segundo aniversario de la declaración de la pandemia por la OMS

Guardar

Dosis de vacunas
Dosis de vacunas

Cuando se cumplen dos años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara oficialmente, el 11 de marzo de 2020, la pandemia de coronavirus, la producción de vacunas frente a la Covid-19 ha superado las 12.100 millones de dosis, tras 370 de acuerdos de colaboración, suficientes para vacunar a toda la población adulta mundial, según los datos de la entidad independiente Airfinity, consultados por Farmaindustria, patronal que agrupa a las compañías farmacéuticas innovadoras que operan en España.

Las sustancias necesarias para la fabricación de las vacunas contra la Covid-19 se están produciendo en, al menos, 83 plantas de producción situadas en 70 países. Así, el ritmo mensual de producción de vacunas se multiplicó por cuatro desde el inicio de la fabricación. La producción comenzó siendo cercana a los 350 millones de dosis al mes y, actualmente, se fabrican cerca de 1.400 millones de dosis todos los meses.

"Este rápido aumento en la producción de vacunas ha sido posible gracias a que las compañías farmacéuticas, en paralelo al proceso de investigación, ampliaron sus propias plantas de producción para aumentar su capacidad e incluso comenzaron a producir vacunas a riesgo, antes de que fueran aprobadas por las agencias reguladoras", argumentan desde Farmaindustria.

De los citados acuerdos de colaboración, casi el 90 por ciento incluyen diversas formas de cooperación voluntaria que se basan en la transferencia de tecnología y el intercambio de conocimientos sobre los procesos y las tecnologías utilizadas para fabricar las vacunas, así como la formación de personal especializado para garantizar los estándares de calidad.

Archivado en: