Hasta el 86% de los pacientes con cáncer avanzado sufre dolor

Según una infografía realizada por Dolor.com y Grünenthal

Guardar

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra este lunes, 4 de febrero, la plataforma Dolor.com y la compañía farmacéutica Grünenthal han realizado una infografía que evidencia que el dolor oncológico es un síntoma persistente e incapacitante que limita en gran medida la vida del paciente, al reflejar que hasta un 86 por ciento de ellos en los casos avanzados lo padece.

Ana Esquivias

Según este documento, la presencia del dolor dentro de un proceso oncológico es variable, y depende del tipo y de la extensión de la enfermedad, así como de la tolerancia de cada persona. Se calcula que entre el 24 y el 60 por ciento de los pacientes oncológicos presentan dolor durante el tratamiento y entre el 62 y el 86 por ciento cuando el cáncer está en fase avanzada.

El dolor noniceptivo e irruptivo son los tipos de dolor más frecuente que sufren los pacientes oncológicos, cuyas tasas de prevalencia se situaron sobre el 59 por ciento. A pesar de que el 30 por ciento de las visitas a urgencias están relacionadas con el dolor, hasta un 31 por ciento no reciben el tratamiento adecuado, lo que provoca un aumento de las hospitalizaciones. Además, el 50 por ciento de los pacientes refieren que no se prioriza la calidad de vida en sus planes de tratamiento.
Priorizar el control de la patología
A pesar de las múltiples causas de dolor oncológico que existen, Grünenthal señala que en la mayoría de las ocasiones es crónico y en un 33 por ciento de los casos este persiste una vez completado el tratamiento curativo, cuando gracias a los tratamientos disponibles se puede controlar en más del 95 por ciento de los casos.

Asimismo, esta infografía de Dolor.com y dicha entidad farmacéutica indica que, teniendo en cuenta que el 41 por ciento de la población será diagnóstica de cáncer en algún periodo de su vida, es conveniente priorizar el control de la patología considerando las necesidades del paciente.