VAC Talk Bilbao
VAC Talk Bilbao

GSK aboga por educar en la infancia para prevenir conductas de riesgo en la adolescencia

En la duodécima sesión Vac Talk 'Hablemos de prevención'

Guardar

La compañía farmacéutica GSK ha celebrado su duodécima sesión VAC Talk 'Hablemos de prevención' en Bilbao, en la que se abordó la prevención de las conductas de riesgo en la adolescencia y la juventud y el papel que juegan las redes sociales a esas edades, incidiendo en la necesidad de educar en la infancia para prevenir la violencia de género y los delitos ligados a las redes sociales.

El moderador del encuentro y jefe del Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital de Cruces y presidente de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas, el doctor Javier Benito, remarcó el papel protagonista que juega la vacunación tanto en la infancia y adolescencia como en la edad adulta.

Al respecto, el especialista subrayó que uno de los retos pendientes sobre los que se debería de trabajar es en la importancia de la vacunación en el adolescente. "Los adolescentes creen que Internet es el mayor invento de la humanidad, para mí, han sido las vacunas", sentenció.
Violencia machista y peligros de Internet
Por su parte, el doctor especialista en Ginecología y Obstetricia José Luis Neyro, ofreció la ponencia 'Mi experiencia en prevención de conductas de riesgo en la adolescencia y juventud', en la que incidió en la importancia de la prevención, que definió como "la forma más sencilla y barata de abordar todos los problemas sociales y, de la misma manera, los diferentes problemas médicos".

En este sentido, José Luis Neyro habló de la violencia de género vinculada con la adolescencia y señaló que para poder prevenirla es necesario remontarse a la infancia, "dado que estas conductas se cultivan desde el seno familiar" y son comportamientos que "están favorecidos por el consumo de alcohol", según explicó.

Por otra parte, durante la jornada organizada por GSK, la charla 'Prevención en la adolescencia: desenredando las redes sociales', trató los delitos relacionados con menores y nuevas tecnologías, ofrecida por Roberto Casado, de la sección central de Investigación Criminal y Policía Judicial-Ertzaintza, que hizo hincapié en cómo éstas impactan en los menores.

A este respecto, se refirió al child-grooming -acoso sexual a menores por Internet- y el cyberbulling, así como el procedimiento a seguir para resolver estos y otros problemas penales. "Estos retos no son un problema relacionados con el conocimiento de las tecnologías, sino con la transmisión de valores para prevenirlos. Por tanto, insisto en que una vez que se identifican, cualquier persona tiene herramientas para prevenirlos", aseguró.