EMA
EMA

El Grupo de Escasez de Medicamentos de la EMA celebra su primera reunión para garantizar respuestas a los problemas relacionados con fármacos

Es el organismo responsable ante situaciones que afectan a la calidad, la seguridad, la eficacia y el suministro de los medicamentos durante eventos importantes o emergencias de Salud Pública

Guardar

El Grupo Directivo Ejecutivo sobre Desabastecimiento y Seguridad de Medicamentos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha celebrado su primera reunión oficial, un organismo, también conocido como Grupo Directivo de Escasez de Medicamentos o MSSG, que será responsable de garantizar una respuesta sólida a los problemas que afectan a la calidad, la seguridad, la eficacia y el suministro de fármacos durante eventos importantes o emergencias de Salud Pública.

El MSSG se estableció en virtud del Reglamento 2022/123 sobre un papel reforzado de este organismo regulatorio en la preparación y gestión de crisis de medicamentos y dispositivos médicos para monitorear la escasez y garantizar una respuesta sólida a eventos importantes o emergencias de Salud Pública, y para coordinar acciones urgentes dentro de la Unión Europea (UE) en relación con el suministro de fármacos.

El citado Reglamento formaliza y fortalece la estructura de gobierno que la EMA había establecido para garantizar una acción rápida y coordinada durante la pandemia de la Covid-19.

Tareas principales

Entre las tareas principales de este Grupo Directivo figura establecer listas de los principales grupos terapéuticos en preparación para crisis y listas de fármacos críticos necesarios durante un evento importante o una emergencia de Salud Pública y que requieren un seguimiento estrecho debido a un posible mayor riesgo de escasez.

También, se encarga de recomendar y coordinar medidas para prevenir o mitigar la escasez potencial o real de medicamentos críticos; así como de evaluar información sobre un evento importante o una emergencia de Salud Pública, o sobre la calidad, seguridad y eficacia de fármacos críticos.

Composición

El Grupo Directivo de Escasez de Medicamentos está compuesto por un miembro de cada Estado miembro de la UE, un representante de la Comisión Europea y otro de la EMA. La sociedad civil está representada por un observador del Grupo de Trabajo de Pacientes y Consumidores de la EMA y otro del Grupo de Trabajo de Profesionales Sanitarios.

Los copresidentes del MSSG son la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, y el director del Instituto Federal Alemán de Medicamentos y actual presidente de los Directores de Agencias de Medicamentos (HMA), Karl Broich.