Grünenthal analiza la participación de los pacientes en los proyectos de calidad asistencial

II Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial

Guardar

INDUSTRIA
INDUSTRIA
Fomentar que los pacientes participen en las iniciativas que promueven la calidad asistencial contribuye a una mayor seguridad y a la sostenibilidad del sistema sanitario, tal y como ha quedado patente durante el II Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), que incluyó una mesa titulada 'El paciente en la mejora de la calidad asistencial', la cual contó con la colaboración de la compañía farmacéutica Grünenthal y fue moderada por la doctora Paloma Casado, que es la responsable de Humanización del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.

Este debate buscó visibilizar el papel de los pacientes en el fomento y la mejora de la calidad asistencial. Partiendo de esta premisa, la moderadora dio paso a los distintos ponentes, que intercambiaron ideas y explicaron sus iniciativas para fomentar que, desde sus distintos ámbitos, los pacientes formen parte en sus proyectos de calidad asistencial.

Entre los intervinientes se hallaron Elena Bartolomé, que es miembro de la oficina regional de Coordinación Oncológica del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS); la directora científica de la Escuela de Salud del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, María Dolores Navarro; Manuela Monleón, que es enfermera asistencial del Centro de Salud Legazpi de Madrid; y Víctor Rodríguez, que es el cofundador de la Fundación Más que Ideas.

Paloma Casado destacó que la participación del paciente es "clave" en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria. "Siempre aporta su punto de vista, su vivencia, que es distinta a la que podemos tener cualquiera. Pero no solo eso: el paciente atesora un conocimiento sobre la enfermedad que es complementario al que podemos tener a nivel clínico o asistencial. Además, conoce la organización asistencial en su totalidad y, en muchas ocasiones, tiene objetivos que no coinciden exactamente con los de esta", precisó.