Grünenthal analiza el impacto de la Covid-19 en la atención del paciente con dolor crónico

En un encuentro organizado por BioInnova Consulting

Guardar

tl (2)
tl (2)
El encuentro virtual 'Más allá del cCvid-19. Reflexiones para un nuevo abordaje en el manejo del dolor crónico', organizado por BioInnova Consulting, con el apoyo de la compañía farmacéutica Grünenthal, ha permitido analizar cómo afecta la pandemia y las medidas de Salud Pública a los pacientes con dolor crónico y los elementos clave que deberán tenerse en cuenta en el futuro modelo asistencial que demandan los pacientes con dolor crónico.

En la conferencia inaugural de esta cita, el director de Relaciones Institucionales, Acceso al Mercado y Precio de este laboratorio, Javier Martínez, recordó que uno de cada seis españoles sufre dolor crónico, siendo la primera causa de discapacidad, de bajas laborales y de afectación de la funcionalidad de la población y con un coste total, directo e indirecto, que supone el 2,5 por ciento del PIB.

Este debate, moderado por el director general de BioInnova Consulting, Borja Smith, contó con representantes de pacientes, clínicos y gestores que participaron en el desarrollo del 'Documento de Posicionamiento sobre el Manejo del Dolor Crónico en tiempos de Covid-19', un informe que se publicará en enero de 2021. Este informe aúna las propuestas identificadas como resultado de un proyecto de diálogo multilateral entre representantes de asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios expertos en el manejo del dolor y gestores sanitarios de la Administración pública.

El subdirector general de Calidad Asistencial y Cooperación Sanitaria de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Alberto Pardo, destacó, ante los más de 100 asistentes, que "la pandemia por el SARS‐CoV‐2 ha afectado, de forma importante, al abordaje de los pacientes con patologías crónicas, como es el caso de los pacientes con dolor, produciendo dificultades en su accesibilidad a los recursos asistenciales y un incremento en la utilización de las consultas no presenciales".
Medicina telemática
Por su parte, Ignacio Velázquez, que es el coordinador del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor, puso en valor la telemedicina y explicó, en este encuentro apoyado por Grünenthal, que "la pandemia nos ha enseñado la utilidad y necesidad de la Medicina telemática, que viene a suplir las carencias de la visita presencial, no a sustituirla".

Edelmira Córcoles, que es la coordinadora del Grupo de Dolor de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), considera que, "en la actualidad, la Covid-19 está provocando que la atención a las patologías crónicas se vea desplazada".