Genomic Genetics subraya la relevancia de la farmacogenómica para elegir el mejor tratamiento

Analiza las variaciones en los genes implicados en la respuesta a los medicamentos

Guardar

genomic_genetics
genomic_genetics
La compañía Genomic Genetics Internacional ha subrayado recientemente la relevancia de la farmacogenómica, a la que considera "una herramienta clave" para la elección del mejor tratamiento para los pacientes, tal y como confirma también la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, según estimaciones de este organismo, las reacciones adversas a los medicamentos "figuran entre las diez primeras causas de muerte en todo el mundo", explica esta entidad. Además, el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano en España (SEFV-H) revela que "hay unas cien mil notificaciones de reacciones adversas a fármacos al año, dato que representa el 7,9 por ciento de los ingresos en un hospital", añade.

Ante ello, Genomic Genetics Internacional expone que "la mitad de estas situaciones de fracaso terapéutico y/o toxicidad podrían ser evitadas o minimizadas con estudios previos que permiten analizar un número importante de genes implicados en la respuesta farmacológica". En este sentido, afirma que la secuenciación del genoma humano "ha permitido desarrollar nuevas vías de conocimiento como la farmacogenética, que estudia cómo las variaciones genéticas afectan a la respuesta de un paciente a los medicamentos".

Al respecto, esta compañía asegura realizar "un completo estudio del material genético y un análisis exhaustivo que permite conocer cómo un cuerpo va a metabolizar un determinado fármaco o predecir el riesgo de aparición de efectos tóxicos", lo que a su vez posibilita "llevar a cabo una estrategia de prevención altamente individualizada y objetiva".

De este modo, Genomic Genetics Internacional "analiza las variaciones en los principales genes implicados en la respuesta a los medicamentos", los cuales "tienen una variabilidad interindividual importante, dándose en algunos de ellos varias decenas de variantes genéticas que pueden hacer que algunos pacientes necesiten hasta diez veces más o menos dosis de determinados medicamentos".