Farmaindustria insta a involucrar a los pacientes en la investigación de los medicamentos

en el marco del V Congreso de Organizaciones de Pacientes

Guardar

JLB-en-el-Congreso-de-la-POP
JLB-en-el-Congreso-de-la-POP
El presidente de Farmaindustria, la patronal de la industria farmacéutica innovadora de España, Juan López-Belmonte, ha participado en el V Congreso de Organizaciones de Pacientes, organizado en Madrid por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), un encuentro en el que insistió en que "el paciente tiene que estar involucrado desde el inicio en la investigación de cualquier medicamento”.

“La razón de ser de la investigación biomédica y de la industria farmacéutica es intentar traer medicamentos para satisfacer condiciones médicas no cubiertas, ya sea para aliviarlas o curarlas. Nuestro fin último es el paciente. Por eso, tiene que estar involucrado desde el inicio de la investigación de cualquier fármaco”, remarcó Juan López-Belmonte.

"La experiencia del paciente permite entender realmente cómo se convive con una enfermedad concreta, y esa información es inestimable para identificar necesidades no cubiertas o específicas de determinados perfiles de pacientes, para definir prioridades de investigación y para optimizar el diseño de los ensayos clínicos", añadió el máximo representante de Farmaindustria, que, en esta línea, destacó la importancia de la digitalización del sistema sanitario para incorporar esa experiencia a la toma de decisiones y, en particular, en la investigación de fármacos.

López-Belmonte, recordó que, “desde Farmaindustria, hemos contribuido a acelerar la participación a través de diferentes acciones”, como la 'Guía de recomendaciones para la articulación de la participación de los pacientes y las asociaciones de pacientes en el proceso de la I+D farmacéutica', al igual que la colaboración con representantes de pediatras, de investigadores y de pacientes en una nueva guía orientada, en particular, a la investigación en medicamentos pediátricos, que se presentará en octubre.