Farmaindustria hace balance de un 2016 en el que asegura haber estado "a la altura de los retos"

Su presidente Jesús Acebillo confía en que el nuevo Gobierno mantenga la recuperación

Guardar

Farmaindustria ha celebrado su XIII Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación, en el que la patronal hizo balance del 2016, año en el que su presidente, Jesús Acebillo, afirmó que "el sector farmacéutico lo ha hecho razonablemente bien y ha estado a la altura de los retos" que la incertidumbre política les planteó.

Jesús Acebillo Jesús Acebillo

Acebillo abrió el seminario con una conferencia dividida en tres bloques. El primero, referente al impacto que la crisis tuvo en el sector, entre 2010 y 2016; el segundo, con un análisis de la situación actual del sector; finalmente, un tercer bloque sobre las líneas estratégicas a seguir los próximos dos años.

Con respecto a la situación actual del sector, el presidente de Farmaindustria afirmó que "el contexto actual internacional no es positivo y está lleno de incertidumbres". Además, hizo referencia a la reciente constitución del Gobierno en España, del que el directivo opina que "intentará aplicar políticas de consolidación del actual contexto de recuperación", a pesar de la minoría en el Parlamento que "augura una legislatura compleja".
Un sector estratégico
En este tiempo de incertidumbre, el sector farmacéutico tuvo un papel importante para Acebillo. "Hemos mostrado nuestra condición de sector estratégico, manteniendo los niveles de inversión en áreas claves como I+D, producción, exportaciones o empleo, y todo ello a pesar de nuestra drástica reducción de las ventas", apuntó el dirigente de Farmaindustria.

Según Acebillo, el sector farmacéutico ratificó así su compromiso con el Sistema Nacional de Salud y con los pacientes, "con un espíritu de diálogo permanente y entendimiento con las Administraciones".

"España está poco a poco saliendo de una crisis profunda y la industria farmacéutica, como sector estratégico, está comprometida por la recuperación del país y por ejercer de 'sector de arrastre' en la modernización y en la necesaria transformación del modelo productivo", determinó Jesús Acebillo.
Cinco dimensiones para trabajar
Respecto a la líneas estratégicas para los próximos dos años, el presidente de la asociación de farmacéuticas señaló cinco dimensiones de las que se ocuparán: innovación, empleo, transparencia, sostenibilidad y diálogo.

Por último, señaló a los medios de comunicación como agente esencial "para que la sociedad nos conozca mejor y nos entienda, sepa la complejidad de lo que hacemos, las reglas con las que jugamos, que no somos problema sino parte de la solución", concluyó Acebillo.

En el seminario también participaron otros miembros de la directiva de Farmaindustria, como el director general de la asociación, Humberto Andrés, y el director del Departamento Técnico, Emili Esteve. El primero se ocupó de ofrecer cifras del sector en 2016, como la evolución del gasto farmacéutico en el SNS, mientras que Esteve trató la puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos y realizó una exposición sobre medicamentos biológicos.