Farmaindustria destaca el cáncer como ejemplo de valor sanitario en investigación en medicamentos

en el marco del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que se celebra el 24 de septiembre

Guardar

woman-with-cancer-coming-back-home-with-shopping-bag-with-groceries-picture-id1304430606
woman-with-cancer-coming-back-home-with-shopping-bag-with-groceries-picture-id1304430606
En el marco del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que se celebra este viernes, 24 de septiembre, Farmaindustria, la patronal de la industria farmacéutica innovadora en España, ha destacado el cáncer como "ejemplo del valor sanitario, económico y social de la investigación en medicamentos".

Según el informe El valor del medicamento desde una perspectiva social 2021, realizado por la Fundación Weber y basado en la revisión de la evidencia científica, en los últimos 25 años, se aprobaron más de 140 nuevos principios activos para tumores sólidos, y la supervivencia no dejó de crecer gracias a estas opciones terapéuticas. De hecho, un 70 por ciento de la mejora de la supervivencia en cáncer es atribuible a los nuevos tratamientos.



"Los resultados más alentadores de este esfuerzo de la industria farmacéutica por dar una respuesta a los pacientes con cáncer y sus familias son, sin duda, las cifras de supervivencia. Esta es una de las áreas en las que nuestras compañías están poniendo más empeño y en la que se están obteniendo mejores resultados, logrando, así, dar respuesta a la gran demanda que, por desgracia, implica el cáncer para nuestro sistema sanitario", valora la directora asociada de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga.

Asimismo, el citado informe concluye que los recursos destinados a atención oncológica son una inversión que genera un retorno mucho mayor para el paciente y para la sociedad en su conjunto, en términos de aumento de la esperanza de vida y de la calidad de los años vividos; ahorro de otros recursos sanitarios derivados de la utilización de los medicamentos innovadores, o aumento de la riqueza económica asociado a las ganancias de productividad, o reducción del absentismo, que proporciona la administración de estos fármacos. "Todos estos son beneficios con una traducción directa en forma de contribución al PIB y al crecimiento económico", remarca esta patronal.
Colaboración público-privada
Durante 2020, y a pesar de la pandemia por coronavirus, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) continuó autorizando ensayos clínicos, entre los que tienen gran relevancia los oncológicos. De los más de 1.000 estudios aprobados el año pasado -cifra récord en nuestro país-, el 34 por ciento corresponden a fármacos para tratar diferentes tipos de cáncer.

"Hoy, en el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, no podemos dejar pasar la ocasión de incidir en el valor de la investigación biomédica y, más concretamente, en los pasos adelante que hemos dado en el conocimiento del cáncer, de los distintos tipos de tumores y cómo se desarrollan en cada individuo. Estos avances son fruto de años de esfuerzo y de colaboración público-privada, que es el único modelo de trabajo que permite avanzar con rapidez en el desarrollo de nuevas soluciones terapéuticas y asegurar que no haya conocimiento que se quede sin desarrollar por falta de recursos", recuerda Amelia Martín Uranga.