Farmaindustria analiza la innovación incremental de los medicamentos y sus beneficios

En una nueva pieza audiovisual

Guardar

farmaindus
farmaindus
Farmaindustria, la patronal de la industria farmacéutica innovadora en España, ha lanzado el vídeo 'Qué es la innovación incremental', un documental de dos minutos de duración en el que explica en qué consiste este proceso clave de la I+D de los tratamientos y los beneficios que aporta, ya que este tipo innovación es muy valorada por pacientes y profesionales sanitarios porque mejora la calidad de vida y la práctica clínica.

En el progreso terapéutico, "la innovación radical o transformacional es fundamental y se produce cuando, por primera vez, se descubre y logra comercializar un medicamento basado en una novedad absoluta para enfermedades que no tienen cura o que carecen de tratamiento", señala esta patronal.



Pero hay otra innovación en los fármacos, casi tan importante como la transformacional, pero mucho más desconocida. Es la llamada innovación incremental, que nace del análisis del uso de los fármacos que ya existen, buscando incorporar modificaciones o mejoras que beneficien a los pacientes y al sistema sanitario. Son medicamentos a los que, partiendo de un planteamiento terapéutico inicial, se les añade una mejora o se les encuentra una nueva utilidad para otra enfermedad.

La innovación incremental es, por tanto, la continuación natural de la innovación radical y se puede clasificar en seis grandes grupos, siendo tres de ellos: fármacos que suponen una evolución de otro ya consolidado y que mejoran su eficacia o tolerancia en determinados pacientes; medicamentos que unen varios principios activos en un solo fármaco, para evitar la toma de muchas pastillas, un factor muy importante en el caso de los mayores polimedicados; y medicamentos que modifican su forma farmacéutica para facilitar su toma en determinados grupos de pacientes.
Respuesta a las necesidades de los pacientes
Se suman también a este proceso fármacos que se usan para enfermedades distintas para las que fueron creados, pues al utilizarse en la práctica clínica se revelan útiles para otras patologías; medicamentos que incluyen dispositivos que facilitan su uso, sobre todo en el caso de inyectables y tratamientos más complejos que la toma de un comprimido o para pacientes con capacidades motoras limitadas, y fármacos que incorporan aplicaciones digitales para mejorar su control y seguimiento.

A través de unas sencillas ilustraciones con ejemplos de tratamientos y que representan el valor que estos avances tienen para los pacientes, profesionales y sistema sanitario, la pieza audiovisual de Farmaindustria pretende llevar esta información a todo el público de "una forma sencilla, asequible y amena".

"La denominada innovación incremental es un proceso de mejora del medicamento más callado, más silencioso, que el de la innovación disruptiva. Es un cambio que afecta a los fármacos que ya utilizamos mejorándolos poco a poco, una evolución que responde a las necesidades y demandas de los propios pacientes y médicos. Son variaciones en la formulación y concepto original del medicamento que generan notables ventajas para pacientes y profesionales sanitarios, tales como mayor rapidez de actuación, facilidad de uso o mejoras en la eficacia del compuesto y en la adherencia del paciente al tratamiento", subraya el director del Departamento Técnico de Farmaindustria, Emili Esteve.