Faes Farma adquiere el laboratorio Global Farma por 30 millones de dólares

Dentro de su estrategia por la internacionalización

Guardar

INDUSTRIA
INDUSTRIA
Continuando con su decidida estrategia por la internacionalización, la compañía farmacéutica Faes Farma ha informado de la firma del contrato de compra del laboratorio Global Farma, por un valor de 30 millones de dólares estadounidenses (USD).

Global Farma está radicada en Guatemala, donde cuenta con una moderna planta de producción y un centro de desarrollo de nuevos productos, y opera comercialmente en toda la región de Centroamérica–Caribe. El mercado farmacéutico en esta región tiene un valor de unos 2.500 millones de euros, mayor que el portugués y, aproximadamente, un 25 por ciento del valor del mercado español. Se trata del cuarto mayor mercado farmacéutico en América Latina, tras Brasil, México y Argentina.

En 2020, a pesar de un entorno adverso por los efectos de la pandemia de la Covid-19 sobre el mercado, las ventas de Global Farma crecieron alcanzando 21 millones de dólares, con un ebitda de 5,6 millones de dólares. Global Farma comercializa, principalmente, productos propios orientados a la visita médica en áreas como cardiovascular, antiinfecciosa y digestiva/metabolismo.

Guatemala es un motor económico en esta región. Con un Producto Interior Bruto (PIB) cercano a los 70.000 millones de dólares y más de 17 millones de habitantes, es la economía más grande de Centroamérica. Destacan sus buenos datos macroeconómicos, con niveles de inflación estables (cercanos al 4% anual), un alto nivel de reservas monetarias, niveles de crecimiento económico sostenido, de, aproximadamente, el 3 por ciento cada año y una deuda pública controlada, del 27 por ciento del PIB. Su tipo de cambio es de los más estables en América Latina.
Plataforma comercial
Esta adquisición aporta valor a Faes Farma en varios aspectos, como una fuerte plataforma comercial en toda la región Centroamérica–Caribe, que permitirá reforzar la promoción de los productos originales (incluidos bilastina y calcifediol), con unas ventas en la región en 2020 superiores a los seis millones de dólares (dato de la consultora IQVIA). Así como una planta industrial de sólidos, líquidos e inyectables; y una eficiente unidad de desarrollo de nuevos productos de marca, que permitirá nutrir el portafolio del Grupo en América Latina y África.

El Grupo Faes Farma, con filiales también en México, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, logra, con esta adquisición, un tamaño de operación de sus filiales en América Latina superior a los 60 millones de euros de ingresos. El objetivo es lograr acceder a una de las 25 primeras posiciones en cada uno de los mercados de esta región en los que este Grupo cuenta con filial.

Esta operación se ajusta, por tanto, a las líneas estratégicas de Faes Farma, reforzando su presencia en América Latina, que se constituye en la principal área de comercialización directa (con redes propias de promoción) tras Iberia, operando en el resto de las regiones de forma indirecta a través de licencias y/o exportaciones.