enfermera-preparada-para-iniciar-la-vacunacion-contra-la-covid-19
enfermera-preparada-para-iniciar-la-vacunacion-contra-la-covid-19

FACME ofrece nuevos consejos para la vacunación Covid-19 en embarazadas

ante un mayor riesgo de hospitalización, ingresos en UCI y casos fatales

Guardar

La Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) ha publicado una nueva serie de recomendaciones para la vacunación frente a la Covid-19 en embarazadas, ya que la posibilidad de infección en estas mujeres, con mayor riesgo de hospitalización, ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y casos fatales indica la necesidad de protegerlas de la infección y de reducir, al máximo, la circulación y transmisión del SARS-CoV-2.

El embarazo no constituye una contraindicación para la vacunación frente a la Covid-19, según las fichas técnicas de las vacunas disponibles. No obstante, debido a la necesidad de proteger el desarrollo del feto, "la decisión de vacunación merece una atención especial y la mayor prudencia", destacan desde la citada Federación.

Respecto a qué tipo de vacunas Covid-19 se deben emplear en gestantes, FACME señala que, "por la mayor experiencia con las vacunas de ARNm, estas deberían ser las vacunas empleadas en las mujeres embarazadas, independientemente de la edad de la gestante". Sobre cuándo es el mejor momento para vacunarse, añade que "el riesgo de complicaciones asociadas a la infección Covid-19, tanto para la gestante como para el feto, es mayor durante la fase final del segundo trimestre y en particular en el tercer trimestre de la gestación".
Dosis de refuerzo
"La experiencia sobre la vacunación en el primer trimestre del embarazo es todavía muy limitada y, por otro lado, es lógico proteger, al máximo, el primer trimestre de la gestación", matizan en esta organización. Por ello, recomienda "la vacunación generalizada, preferiblemente a partir de la semana 14, una vez superado el periodo de mayor riesgo teórico para el feto por la vacuna y con el fin haber alcanzado la vacunación completa antes de llegar al periodo de máximo riesgo de complicaciones de la infección natural".

Así, se recomienda administrar la dosis de refuerzo de la vacuna ARNm a partir de los seis meses de la segunda dosis de ARNm (o a partir de los tres tras la vacunación completa con las vacunas de las compañías farmacéuticas AstraZeneca o Janssen) y, preferiblemente, a partir de la semana 14 de gestación, una vez superado el periodo de mayor riesgo teórico para el feto por la vacuna y con el fin haber alcanzado la vacunación completa antes de llegar al periodo de máximo riesgo de complicaciones de la infección natural.