marketing_salud_2
marketing_salud_2

Expertos en marketing del sector Salud esperan una mejor situación económica en 2014

Se presenta el IEDM correspondiente al primer semestre de 2014

Guardar

Marisa Alvarez. gerente en Asociación de Marketing de España; Pedro Aguilar, vicepresidente de la Asociación de Marketing de España; y Julio Vidosa, coordinador del IEDM.

Durante la presentación a los medios de comunicación del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM) quedó constatado que los referidos expertos esperan una mejor situación económica en la primera parte de 2014. En ese sentido, conforta comparar el último índice con la encuesta anterior al comprobar que han desaparecido preguntas del formulario centradas directamente en la crisis y en las medidas deseadas o temidas en relación al Gobierno. Si en mayo de este año se preguntaba a los directores de marketing sobre la posibilidad de que España solicitara un rescate financiero a la Unión Europea o que subiera el IVA, por ejemplo, en la última edición del IEDM se ha dado paso a otras cuestiones tan específicas del marketing como los criterios de selección de agencia de publicidad, el volumen de inversión online o la evolución de las marcas líderes del sector Salud. Parecen por tanto un poco alejadas de las preocupaciones de los directivos de marketing cuestiones como las rebajas de los servicios sociales, el tamaño del sector público, las realidades competenciales autonómicas o los beneficios fiscales para la creación de nuevas empresas o la contratación de personal. En cualquier caso, dentro del sector sanitario, los posibles copagos gravadores de servicios asistenciales no deberían dejar de ser un tema a seguir.

Este jueves, 12 de diciembre, vicepresidente de la Asociación de Marketing de España, Pedro Aguilar, presentó las previsiones de los directores de marketing sobre el comportamiento previsible de los mercados en el primer semestre de 2014. Con respecto al anterior se observó una mejora del optimismo general al pasar del 19% al 70% los que se mostraron confiados en que los 8 sectores de actividad consultados irán mejor. Dicho esto con la salvedad del Gran Consumo y los Seguros. Mientras el primero se ve afectado todavía por la escasa capacidad de gasto de las familias, el segundo no puede ver suplida todavía su atonía con la contratación de seguros privados de Salud.

Julio Vidosa, coordinador del proyecto, entró en el detalle sectorial de la encuesta. En el campo de la Salud, que no incluye los productos y medicamentos hospitalarios ni de prescripción en general, los responsables de marketing en laboratorios y empresas de OTC y Parafarmacia, estiman que sus ventas propias aumentarán el próximo semestre así como su capacidad para invertir en publicidad. 3 de cada 4 directores de marketing son optimistas, aunque esa ilusión por el nuevo semestre no les llevó a creer que la crisis terminará antes de 2016, como máximo. Finalmente, la mayoría de los directivos cree que aumentará la confianza en las marcas líderes del sector.

El sector Salud goza del mayor interés por parte de la Asociación del Marketing de España, siendo habituales los contactos con la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp).