Europa aprueba selpercatinib, de Lilly, en cáncer de pulmón y tiroides

En casos de estado avanzado y alteración en el gen RET

Guardar

tl (2)
tl (2)
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido una autorización condicional de comercialización para el fármaco Retsevmo (selpercatinib), de la compañía farmacéutica Lilly, convirtiéndose en "el primer y único" inhibidor selectivo de la quinasa RET aprobado en Europa para el tratamiento de tres grupos de pacientes con cáncer de pulmón y tiroides en estado avanzado y alteración en el gen RET, que requieren de un tratamiento.

"Es una excelente noticia para todos, para los pacientes con un cáncer de pulmón avanzado con traslocación del gen RET, y para sus médicos", señala el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y responsable de tumores torácicos, el doctor Luis Paz-Ares.

"Disponer de un inhibidor tan específico de RET como Selpercatinib ofrece unas altas tasas de respuesta y beneficio clínico duradero, a los pacientes afectos, asociado a un perfil de seguridad muy favorable. En definitiva, esta aprobación representa un paso adicional en la implantación de una Medicina Personalizada en el cáncer de pulmón", añade este especialista.
Autorización condicional
La autorización condicional de comercialización para selpercatinib (en cápsulas de 40 mg y 80 mg) se sustenta en los resultados de eficacia alcanzados en los criterios de valoración de la tasa de respuesta objetiva (TRO) y la duración de la respuesta (DR) determinadas por un comité de revisión independiente ciego durante el ensayo en Fases 1/2 Libretto-001, "el mayor ensayo clínico realizado hasta la fecha (N=746) en pacientes con tumores con alteraciones en el gen RET", resalta Lilly.

Esta medida "otorgada por la EMA permite la aprobación de un tratamiento para el cual existe una necesidad médica no cubierta y que ha demostrado un beneficio para los pacientes con alteraciones en el gen RET", remarca esta compañía farmacéutica.