Vasant Narasimhan, Novartis
Vasant Narasimhan, Novartis

Europa aprueba Mayzent, de Novartis, en esclerosis múltiple secundaria progresiva

Evidenciada en recaídas o imágenes de actividad inflamatoria

Guardar

La Comisión Europea ha aprobado Mayzent (siponimod), de la compañía farmacéutica Novartis, para tratar a pacientes adultos con esclerosis múltiple secundaria progresiva (EMSP) con enfermedad activa evidenciada en recaídas o imágenes de actividad inflamatoria.

Dicho laboratorio indica que "aunque cada paciente vive la esclerosis múltiple de forma diferente, hasta el 80 por ciento de los pacientes con la recurrente-remitente (EMRR) desarrollarán finalmente la secundaria progresiva".

Sobre Mayzent, Novartis detalla que "aborda una necesidad no cubierta para los pacientes con esclerosis múltiple secundaria progresiva con enfermedad activa que, hasta ahora, no disponían de un tratamiento oral que hubiese demostrado su eficacia para retrasar la progresión en esta población de pacientes".

Además, esta compañía farmacéutica remarca que "la autorización para el mercado europeo hace de Mayzent el primer y único tratamiento oral indicado en pacientes con esclerosis múltiple secundaria progresiva con enfermedad activa basándose en un ensayo clínico aleatorizado de un amplio rango de pacientes con esta enfermedad".
Mejorar la atención
"Estamos encantados con la noticia de que ya hay un tratamiento disponible en Europa para personas con EMSP activa con potencial para retrasar la progresión de esta enfermedad debilitante", apunta el presidente de la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple, Pedro Carrascal, que añade que "este tratamiento brinda esperanza para mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes que han estado desatendidos durante mucho tiempo".

En marzo de 2019, Novartis recibió la aprobación de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) para Mayzent en el tratamiento de formas recurrentes de esclerosis múltiple (EMR), para incluir el síndrome clínicamente aislado, la enfermedad remitente recurrente y la patología secundaria activa progresiva enfermedad, en adultos.