Europa aprueba Beovu, de Novartis, para degeneración macular asociada a la edad

Un fármaco anti-VEGF de última generación

Guardar

La Comisión Europea (CE) ha aprobado la inyección de Beovu (brolucizumab), de la compañía farmacéutica Novartis, para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) húmeda, siendo este el primer anti-VEGF aprobado por la CE que muestra una resolución superior del fluido retiniano (FIR / FSR), un marcador clave de la actividad de esta enfermedad, frente a aflibercept (objetivos secundarios).

Marie-France Tschudin

Sobre Beovu, dicho laboratorio indica que "ofrece la capacidad de que los pacientes con DMAE húmeda elegibles sean tratados en un intervalo de dosificación de tres meses inmediatamente después de la fase de carga". La decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) es aplicable a los 27 Estados miembro de la Unión Europea (UE). más Islandia, Noruega y Liechtenstein.

"Secar la retina es uno de los principales objetivos en el tratamiento de la DMAE húmeda con terapia anti-VEGF", explica el presidente del Departamento de Oftalmología de la alemana Universidad de Bonn, el doctor Frank Holz, quien resalta que "Beovu, con su resolución superior del fluido según se demostró en los ensayos HAWK y HARRIER, proporcionará a los médicos una nueva opción para tratar la DMAE húmeda".

La DMAE húmeda es una enfermedad ocular crónica y degenerativa causada por un exceso de VEGF, una proteína que promueve el crecimiento de vasos sanguíneos anómalos debajo de la mácula, la zona de la retina responsable de la visión aguda y central.
Pérdida grave de visión y ceguera
Esta patología es una de las principales causas de pérdida grave de visión y ceguera en personas mayores de 65 años, y afecta a más de 20 millones de personas en todo el mundo. En la UE, aproximadamente, 1,7 millones de personas se ven afectadas por la DMAE húmeda. Los primeros síntomas de la DMAE húmeda incluyen visión borrosa.

"Actualmente, los pacientes con DMAE húmeda, que a menudo son mayores, pueden afrontar desafíos importantes en el manejo de su enfermedad. Creemos que Beovu es una gran opción nueva para resolver el fluido retiniano, un marcador clave de la enfermedad en los pacientes. Además, Beovu ofrece tanto a los pacientes como a los médicos el potencial de beneficiarse de intervalos de inyección personalizados que pueden ayudar a optimizar el cumplimiento del tratamiento", anuncia la presidenta de Novartis, Marie-France Tschudin.