Ana Pérez, AstraZeneca
Ana Pérez, AstraZeneca

Un estudio determina que los pacientes con diagnóstico secundario de insuficiencia cardiaca utilizan más recursos sanitarios

Trabajo llevado a cabo por investigadores españoles y promovido por AstraZeneca

Guardar

El estudio 'Primary vs. Secondary Heart Failure Diagnosis: Differences in Clinical Outcomes, Healthcare Resource Utilization and Cost', llevado a cabo por investigadores españoles y promovido por la compañía farmacéutica AstraZeneca, muestra que los pacientes con diagnóstico secundario de insuficiencia cardiaca (ICdgsec) suponen, para el Sistema Nacional de Salud (SNS), una carga mayor que en el caso de la insuficiencia cardiaca de diagnóstico primario (ICdgpri).

El objetivo de este trabajo fue evaluar la carga de la ICdgsec comparando las características clínicas, la utilización de recursos sanitarios y los costes económicos de estos pacientes frente a los que presentaban ICdgpri. Así, se trata de un estudio retrospectivo y observacional en una cohorte de pacientes de edad igual o mayor a 18 años, con, al menos, una visita a urgencias durante 2018 en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid que presentaban ICdgpri o ICdgsec.

Para ello, se utilizó el modelo Coherent2, un nuevo método que, de forma muy visual, compara las características basales, la carga de la enfermedad y la evolución de los pacientes tanto a los 30 días como al año de la entrada en urgencias y, a la vez, estima el uso de recursos sanitarios y los costes asociados.

Más comorbilidades

Aunque los ingresos de pacientes con insuficiencia cardiaca son frecuentes, hasta la fecha, se desconocía el dato de hospitalizaciones por ICdgsec, según pone de manifiesto, en este contexto, el mencionado laboratorio.

En este estudio, se observa que "los pacientes con ICdgsec tienen más comorbilidades, peor pronóstico a corto plazo, utilizan más recursos sanitarios y el coste total por hospitalización es un 34 por ciento mayor en comparación con los pacientes con ICdgpri; además, hay más pacientes hospitalizados con ICdgsec que con ICdgpri", afirma el doctor Héctor Bueno, que lidera el grupo de investigación cardiovascular translacional multidisciplinar en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

Por su parte, la directora Médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca, la doctora Ana Pérez, destaca la participación de esta compañía en el citado estudio para poder "seguir conociendo las características y necesidades específicas de los pacientes con ICdgsec, con el objetivo de mejorar su manejo y conseguir una reducción de los recursos y los costes sanitarios".

Archivado en: