Especialistas en vacunas señalan que es difícil justificar que algunas no estén en el calendario vacunal

En el IX Simposio de la AEV

Guardar

federico_martinon-torres150
federico_martinon-torres150
Durante la mesa redonda 'Recomendaciones vacunales más allá del calendario sistemático', celebrada en Sevilla en el marco del IX simposio de la Asociación Española de Vacunología (AEV), el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) y coordinador del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en seguridad vacunal de esta localidad coruñesa, el doctor Federico Martinón-Torres, ha destacado que es “difícil justificar que la vacuna frente al rotavirus no esté en el calendario vacunal sistemático español”.

Federico Martinón-Torres

El vicepresidente de la AEV, Fernando Moraga, destacó que "los calendarios oficiales de vacunación deben aspirar a ser calendarios de máximos tanto para niños como para adultos". Respecto el papel concreto de la vacuna del rotavirus, el principal responsable de la gastroenteritis aguda en el niño, Federico Martinón-Torres detalló que "allí donde se usa la vacuna frente al rotavirus, desaparecen las formas moderadas y graves de enfermedad, es decir, dejan de ingresar los niños por gastroenteritis aguda".

Además, este último especialista recordó que “existen evidencias de que esta vacuna podría disminuir el riesgo de convulsiones en los niños vacunados, y así lo apuntan las investigaciones en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago y las realizadas por los Centros para el Control de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Sin duda, un beneficio añadido inesperado que incrementaría aún más las razones para incluir esta vacuna en los calendarios vacunales de todo el mundo”.

Por otro lado, y de forma reciente, el Ministerio de Sanidad publicó un documento sobre la vacunación en grupos de riesgo en el que se actualizan las recomendaciones de vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) más allá del calendario sistemático de vacunaciones. Durante su intervención en este simposio de la AEV, el doctor Rafael Jiménez, quien es miembro de la Unidad de Gestión Clínica Estepa, resaltó “la importancia de la vacunación frente al VPH a las personas que ejercen la prostitución y los hombres que tienen sexo con hombres”.
Ante la enfermedad neumocócica
En relación con la enfermedad neumocócica, el jefe de la Sección de Vacunas y Programas de Cribado Población del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, el doctor Xabier Martínez, destacó que "la enfermedad neumocócica supone un problema de Salud Pública de gran magnitud”. Así, añadió que “la introducción de la vacunación sistemática conjugada en población pediátrica ha disminuido de forma significativa la carga de esta enfermedad".

La vacuna frente al herpes zóster es otra las no contempladas en el calendario vacunal sistemático español y sobre la que habló el jefe del Servicio de Prevención de la Dirección General de Salud Pública de Murcia y experto en vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), José Antonio Navarro Alonso. En este contexto, indicó que "la prevención primaria del herpes zóster se consigue mediante la aplicación de vacunas específicas".