España ostenta uno de los mayores índices de resistencia bacteriana de Europa

según la Asociación Española de Pediatría

Guardar

INDUSTRIA
INDUSTRIA
En el Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos, que se celebra este jueves, 18 de noviembre, el doctor Roi Piñeiro Pérez, que es miembro del Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría (AEP), afirma que "España nunca ha sido un modelo en el uso apropiado de los antimicrobianos y ostenta uno de los mayores índices de resistencia bacteriana de Europa".

Sin embargo, "durante los últimos años, y gracias a las campañas de concienciación lanzadas por el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), del Ministerio de Sanidad, y otras iniciativas de sensibilización a nivel mundial, se ha conseguido una significativa reducción en el uso de antibióticos", añade este especialista. "Los antibióticos son armas muy poderosas, pero, si no las usamos bien, dejarán de ser útiles", advierte.

Para concienciar sobre esta realidad y fomentar un uso responsable de los antibióticos, 18 de noviembre se celebra el Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos y, hasta este miércoles, 24 del mismo mes, la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos.

"Las bacterias también están vivas y luchan, al igual que nosotros, por sobrevivir. Si abusamos demasiado de una forma de atacar, aprenderán la forma de defenderse. Por desgracia, hoy ya tenemos bacterias superresistentes que han construido su propio bunker y son muy difíciles de tratar, incluso con antibióticos", señala este miembro de la AEP.