Vacuna viruela del mono
Vacuna viruela del mono

Enfermería pide potenciar la vacunación contra la viruela del mono en los grupos de riesgo

Junto a ANENVAC, lanza una infografía actualizada con la vía de administración intradérmica de la vacuna

Guardar

El Consejo General de Enfermería y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC) han instado a no bajar la guardia contra la viruela del mono y recuerdan la importancia de que los grupos de riesgo se vacunen en toda España.

Aunque, tal y como expresó la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay signos de que la incidencia internacional comienza a remitir, la institución que regula la profesión de las más de 330.000 enfermeras de España y ANENVAC lanzan un mensaje de prudencia y piden "no mirar hacia otro lado ante los contagios".

Índices de mejora

"Según las cifras mundiales, existen índices de mejora, pero hay que ser prudentes. España ha sido uno de los países más golpeados por la viruela del mono, pero, una vez más, la población y los grupos de riesgo estimados para la vacunación han respondido de manera ejemplar y han agotado las dosis disponibles a medida que llegaban a nuestro país", afirma el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

A juicio de Florentino Pérez Raya, "as enfermeras se pusieron al frente de esta campaña, que comenzó con unas indicaciones por parte del Ministerio de Sanidad y se modificó más adelante para tener más dosis disponibles".

Con el objetivo de ayudar y refrescar los conocimientos en materia de vacunación, ambas instituciones lanzan una infografía y un vídeo animado con todos los detalles de la vacuna contra la viruela del mono: conservación, pauta, paso a paso de la administración intradérmica y personas a las que va dirigida en estos momentos.

Evitar futuras epidemias

"Para nosotros, es fundamental que las enfermeras estén siempre entrenadas y actualizadas. Con la llegada a España de la viruela del mono, la prioridad de las autoridades sanitarias fue contener la propagación y evitar una expansión que pusiese en jaque la Sanidad, como lo había hecho hace dos años la Covid-19", continúa Pérez Raya.

En este sentido, el máximo representante del Consejo General de Enfermería aboga por "seguir trabajando para proteger a la población de esta y otras enfermedades". "La vacunación ha demostrado siempre ser la mejor barrera que tenemos para evitar futuras epidemias", apunta.

Por su parte, el presidente de ANENVAC, José Antonio Forcada, subraya la necesidad de estos materiales porque "es una técnica (administración intradérmica) que se utiliza en pocas ocasiones y, para una correcta aplicación en epidermis y que se forme la ampolla, es necesario un entrenamiento y habilidad que, en ocasiones, se puede haber perdido por la falta de práctica. Si, en lugar de aplicar el preparado vacunal en la epidermis, se aplica en la dermis, el efecto deseado se puede distorsionar y no ser el mismo".