Enfermeria
Enfermeria

Enfermería destaca que la prescripción enfermera reduce el gasto sanitario y mejora el acceso de los pacientes al sistema

Andalucía ahorró 4,2 millones de euros en los cuatro primeros años de aplicación de esta medida

Guardar

El Consejo General de Enfermería ha celebrado, a través de su instituto de formación ISFOS, un webinar sobre prescripción enfermera, en el que Susana Rodríguez, quien es enfermera y directora del Plan Integral de Cuidados de Andalucía, destacó que esta reduce el gasto sanitario y mejora el acceso de los pacientes al sistema.

En concreto, Susana Rodríguez detalló que Andalucía, pionera en España en dotar a las enfermeras de la capacidad para prescribir medicamentos y productos sanitarios, consiguió, gracias a esta nueva competencia, un ahorro de 4,2 millones de euros, en solo cuatro años, gracias a esta medida. 

Esta sesión formativa fue presentada por la vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería y directora del ISFOS, Pilar Fernández, mientras que fue moderada por el vicepresidente tercero de esta institución, José Luis Cobos.

En ella participaron, también, los pacientes, representados por el vicepresidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Manuel Arellano, y Concepción Cambelo, quien es la delegada de Madrid de la Asociación Incontinencia (ASIA), y que hicieron hincapié en la enfermera como profesional clave en el cuidado y seguimiento de los pacientes.

Medicamentos más prescritos por Enfermería

Desde su introducción en Andalucía, la prescripción enfermera contribuyó a una mayor eficiencia del sistema. Según datos de 2021 y que explicó Rodríguez, "de las 9.459 enfermeras de Atención Primaria que tenemos en la comunidad, prescriben 7.363, es decir, más del 80 por ciento".

Paracetamol, ibuprofeno, absorbentes, tiras reactivas y apósitos son los fármacos y productos sanitarios que más prescriben las enfermeras andaluzas y que permitieron un ahorro muy significativo en esta región. "Se ha observado que a medida que se iba incrementando el porcentaje de enfermeras prescriptoras, se incrementaba el ahorro", subrayó esta portavoz de la Junta.

Situación en Cataluña

Por su parte, Ainhoa Molins, quien es enfermera y miembro de la Dirección General de Profesionales de la Salud de la Generalitat de Cataluña, se refirió al proceso de implantación de la prescripción enfermera en esta comunidad autónoma, el cual, salvo en el caso andaluz, están viviendo todas las regiones, aunque a distintas velocidades, tras la aprobación del Real Decreto de Prescripción Enfermera, de octubre de 2018.

"La norma no solo ha dado luz verde a la dispensación de medicamentos por estos profesionales, reconociendo y ampliando sus competencias, sino que acaba con una situación de inseguridad jurídica que, durante años, ha pesado sobre actos puramente enfermeros, como la indicación de vacunas que habían quedado en un limbo legal tras la publicación de la Ley del Medicamento", aclaran desde el Consejo General de Enfermería.

Perspectiva del paciente

Desde la POP, su vicepresidente resaltó "la necesidad fundamental de una Enfermería fuerte y cohesionada, que garantice la continuidad asistencial de los pacientes". Para esta Plataforma, la clave está en "lograr una actuación coordinada y continuada entre los diferentes niveles asistenciales, un escenario donde la Enfermería juega un papel esencial".