Firma convenio Biosim
Firma convenio Biosim

Enfermería y BioSim se alían para mejorar la formación de las enfermeras sobre medicamentos biosimilares

Tras la firma de un convenio de colaboración, donde una de las primeras actividades a realizar será la elaboración de una guía específica que profundice en aspectos de investigación, autorización y utilización de estos fármacos

Guardar

El Consejo General de Enfermería y la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim) han firmado un convenio de colaboración, con el fin de promover iniciativas conjuntas que redunden en una mayor y mejor información y formación de las enfermeras en estos fármacos.

Para BioSim, esta unión se engloba dentro de su objetivo fundamental de promover actividades, en el ámbito de asistencial, que redunden en mejorar el conocimiento de las enfermeras sobre los medicamentos biosimilares y su aportación a los cuidados de los pacientes y la sostenibilidad del sistema sanitario.

"Las enfermeras y enfermeros desarrollan un papel fundamental en la administración de los fármacos biosimilares", destacan desde el Consejo General de Enfermería. En muchas ocasiones, "estos profesionales son los más cercanos al paciente antes de la utilización del fármaco, convirtiéndose, por tanto, en una fuente de información fundamental", subrayan.

"Desde BioSim, creemos que si la enfermera conoce los biosimilares, podrá acercar información veraz y sencilla y que transmita certidumbre y seguridad al paciente sobre los medicamentos biosimilares. De esta forma, se mejorará no solo la adherencia al tratamiento, sino que, además, se minimizará el efecto nocivo que pueda existir por falta de conocimiento y confianza en el paciente", sostiene su presidente, Joaquín Rodrigo.

Soporte científico técnico

"Pondremos a disposición del Consejo General de Enfermería de España todo nuestro soporte científico técnico para promover actividades formativas de interés para las enfermeras de todos los ámbitos asistenciales", pone de manifiesto la directora general de BioSim, Encarnación Cruz.

Una de las primeras actividades a realizar será la elaboración de una guía específica para Enfermería que profundice en aspectos de investigación, autorización y utilización de los biosimilares; con especial énfasis en aquellos aspectos relacionados con la administración del fármaco. Está previsto que este documento pueda estar disponible a finales de este mismo año.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, explica que "uno de los fundamentos principales de nuestra institución es velar por la seguridad del paciente y por la calidad de la asistencia sanitaria. Y el convenio que hoy firmamos viene a reforzar esta labor porque nuestro objetivo es que las enfermeras y enfermeros españoles conozcan en qué consisten los medicamentos biosimilares, porque se trata de fármacos y tratamientos de última generación que, todavía, no han llegado a utilizar muchos de nuestros compañeros".