La EMA otorga una opinión positiva a Kymriah, de Novartis, en linfoma folicular

Es una terapia con células CAR-T para el tratamiento de pacientes adultos con esta enfermedad en recaída o refractaria

Guardar

Susanne Schaffert, de Novartis
Susanne Schaffert, de Novartis

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha adoptado una opinión positiva recomendando, a la Comisión Europea, la aprobación de Kymriah (tisagenlecleucel), de la compañía farmacéutica Novartis, una terapia con células CAR-T para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma folicular (LF) en recaída o refractario (r/r) después de dos o más líneas de terapia sistémica.

"Los pacientes con linfoma folicular a menudo recaen y muchos presentan respuestas más cortas al tratamiento con cada línea de terapia posterior", sostiene la doctora Catherine Thieblemont, que es la catedrática de Hematología en la francesa Universidad París VII y directora de la Unidad de Hemato-Oncología del Hospital St-Louis de la capital gala.

A juicio de esta especialista, "de aprobarse, Kymriah puede ofrecer una nueva opción eficaz con resultados potencialmente definitivos para estos pacientes". Y ello "con un perfil de seguridad muy favorable", pone de manifiesto en este sentido.

"Con la opinión positiva de hoy, con Kymriah, estamos más cerca de ofrecer un posible cambio de vida a los pacientes con linfoma folicular avanzado en la Unión Europea (UE) que necesitan un tratamiento que pueda proporcionar una remisión duradera", declara la presidenta de Novartis Oncología, Susanne Schaffert.

Archivado en: