Moderna vacuna Covid-19
Moderna vacuna Covid-19

La EMA inicia la revisión de la vacuna Covid-19 Spikevax, de Moderna, en su versión adaptada

Este compuesto apuntará a dos cepas del SARS-CoV-2, en este caso, la original y la variante Ómicron en cuestión

Guardar

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha comenzado una revisión continua de una versión de la vacuna Spikevax adaptada, de la compañía biotecnológica Moderna, para brindar una mejor protección contra variantes específicas del SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19.

Esta revisión se refiere a una vacuna bivalente, lo que significa que apuntará a dos cepas del SARS-CoV-2, en este caso, la original y la variante Ómicron en cuestión. Así, se centrará, inicialmente, en datos de estudios de laboratorio (no clínicos) y sobre química, fabricación y controles (CMC), que se relacionan con la fabricación de la vacuna.

A medida que este laboratorio avance en el desarrollo de su vacuna bivalente, la EMA recibirá más datos, incluidos resultados sobre la respuesta inmunitaria contra la cepa original y la variante preocupante de Ómicron.

Al iniciar una revisión continua, este organismo regulatorio podrá evaluar estos datos a medida que estén disponibles. Esta revisión continuará hasta que haya suficientes resultados para una solicitud formal. La EMA comunicará más adelante el resultado de esta revisión continua o una eventual aplicación.

Recomendaciones de Salud Pública

La composición de las vacunas Covid-19 adaptadas dependerá, en última instancia, de las recomendaciones de las autoridades de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como de las consideraciones de los organismos reguladores, como la EMA y otros miembros de la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA). 

Este proceso de revisión continua es una de las formas en que las autoridades de la Unión Europea (UE) están trabajando para garantizar que los Estados miembro tengan acceso oportuno a las vacunas Covid-19 adaptadas que puedan necesitar para combatir las variantes actuales y emergentes del SARS-CoV-2.