El PSOE pide a Sanidad que explique en el Senado su política sobre medicamentos genéricos

Registra la petición de comparecencia de Javier Castrodeza

Guardar

descarga
descarga
El portavoz de Sanidad del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Martínez Olmos, ha anunciado que va a registrar en el Senado una solicitud de comparecencia del secretario general de este ámbito, Javier Castrodeza, en la correspondiente Comisión, para que explique los planes del Ministerio de Sanidad "en relación con el papel actual de los medicamentos genéricos en la política farmacéutica y los planes de futuro para impulsar la mayor disponibilidad de éstos, incluyendo estrategias globales y medidas a favor en el ámbito de los profesionales y los pacientes".

José Martínez Olmos

El portavoz socialista explica que "la política farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud (SNS) debe incorporar criterios de eficacia y de eficiencia que permitan asegurar una prestación farmacéutica en el mismo Sistema capaz de incorporar la innovación y mantener de manera sostenible nuestra sanidad pública".

En este sentido, José Martínez Olmos asegura que “los medicamentos genéricos aportan eficiencia y ahorro al SNS y permiten aumentar las posibilidades de incorporar innovaciones para avanzar en la calidad asistencial”. Pese a ello, advierte de que “en los últimos años, el mercado de los medicamentos genéricos, en España, se ha estancado y puede ser un determinante negativo de cara al futuro”.

Respecto a este punto concreto, el portavoz socialista recuerda que "en la etapa de Gobierno del PSOE se puso en marcha un plan de política farmacéutica que impulsó el papel de los genéricos e hizo crecer de forma notable la disponibilidad de estos fármacos”. Así, aclara que "es fundamental redefinir los objetivos y disponer de una política explícita sobre los medicamentos genéricos para hacer posible un horizonte de certidumbre de cara a la apuesta, que en esta materia, deban realizar las compañías que pretendan aportar medicamentos genéricos al SNS y contribuir así a la sostenibilidad del Sistema”.