El precio de fabricación de los productos farmacéuticos creció en un 1,3% en un año

Según datos del Instituto Nacional de Estadística

Guardar

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado su Índice de Precios Industriales (IPRI) correspondiente al mes de mayo de 2019, el cual muestra que el precio de fabricación de los productos farmacéuticos creció en un 1,3 por ciento respecto al mismo mes de mayo del año pasado.

Respecto a la variación mensual de los precios de fabricación, esta tuvo una tendencia positiva del 0,2 por ciento, mientras que en lo que va de año esta tasa aumentó en un 0,8 por ciento. Por otro lado, el IPRI de los productos farmacéuticos repercutió un 0,004 en el mismo mes de mayo, y un 0,015 en lo que va de año 2019.

En términos generales, la variación anual del IPRI se situó en el 1,1 por ciento, lo que se traduce en más de un punto por debajo de la registrada en el mes de abril, según informa el INE. Además, por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con la tasa anual con mayor influencia negativa destacaron la energía y los bienes intermedios, con una variación del 2,7 y el 0,3 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, el sector con mayor influencia positiva desde el mismo mes de mayo de 2018 fue el los bienes de consumo no duradero. Este presentó una tasa seis décimas por encima de la de abril, según publica el INE. Por otro lado, la tasa de variación mensual del mes de mayo del IPRI, también en términos generales, permanece invariable. Al igual que con los datos de la variación anual, entre los sectores industriales con repercusión mensual positiva destacaron lo bienes de consumo no duradero, con una tasa del 0,2 por ciento.