El PRAC de la EMA sigue evaluando los efectos secundarios de la quinolona y la fluoroquinolona

En la reunión de septiembre

Guardar

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha destacado, en su reunión de septiembre, que sigue revisando antibióticos quinolónicos sistémicos e inhalados y fluoroquinolonas para evaluar la persistencia de efectos secundarios graves que afectan principalmente a los músculos, las articulaciones y el sistema nervioso, que son de particular importancia cuando los medicamentos se usan para infecciones menos graves.

La revisión se realiza a solicitud de la autoridad farmacéutica alemana (BfArM) a raíz de los informes de efectos secundarios de larga duración en la base de datos nacional de seguridad y la literatura publicada. No se realizó ninguna revisión previa en el ámbito de la Unión Europea (UE) que se centre específicamente en la persistencia de los efectos secundarios, pero estos en sí mismos son conocidos y cubiertos en la información que prescribe la UE para estos fármacos.

El PRAC de la EMA ahora evaluará todos los datos disponibles y determinará si existe la necesidad de introducir nuevas medidas para minimizar estos riesgos o modificar la forma en que se usan los medicamentos. Las quinolonas y las fluoroquinolonas se prescriben de forma amplia en la UE y son opciones importantes para tratar infecciones bacterianas graves que ponen en peligro la vida. Los profesionales de la salud que usan estos medicamentos deben seguir la información oficial de prescripción.
Nuevo vicepresidente
A su vez, en esta misma reunión, el Comité eligió al doctor Martin Huber, de Alemania, como nuevo vicepresidente para reemplazar a la doctora Álmath Spooner, que estuvo al servicio del cargo durante dos mandatos de tres años, el máximo permitido por la legislación.

Martin Huber es el jefe de la 'Unidad PRAC, estado legal, informes de reacciones adversas, errores de medicación' en el Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos (BfArM). Además, fue miembro del PRAC desde su inicio en 2012.