El PRAC de la EMA advierte del riesgo de reactivación de hepatitis B con antivirales para hepatitis C

También está revisando fármacos para alergias severas

Guardar

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha confirmado que los pacientes tratados con medicamentos conocidos como antivirales de acción directa para la hepatitis C pueden estar en riesgo de reactivación de la hepatitis B.

ema_portadaComo resultado de esta revisión, el PRAC recomienda que todos los pacientes deben ser examinados para detectar el virus de la hepatitis B antes de iniciar el tratamiento. "Los pacientes coinfectados con los virus de la hepatitis B y C deben entonces ser monitoreados y manejados de acuerdo con las guías clínicas actuales", advierte el Comité.

El PRAC también revisó los datos disponibles sobre el cáncer de hígado (carcinoma hepatocelular) en pacientes tratados con antivirales de acción directa y concluyó que se deberían llevar a cabo estudios adicionales antes de extraer conclusiones firmes.
Revisión de fármacos para alergias
Por otro lado, el comité comenzó una revisión de ciertos medicamentos administrados por inyección para tratar reacciones alérgicas severas, de rápido desarrollo (agudas). Los medicamentos implicados contienen el corticosteroide metilprednisolona como ingrediente activo.

"También incluyen como ingrediente adicional la lactosa (azúcar de leche), que potencialmente contiene trazas de proteínas de la leche de vaca que podrían afectar el tratamiento de las reacciones agudas en el pequeño número de pacientes altamente sensibles alérgicos a estas proteínas", avisa el organismo.

La revisión se desencadena por los informes de reacciones a los propios medicamentos en los pacientes tratados por condiciones alérgicas con estos medicamentos, que también eran alérgicos a las proteínas de la leche de vaca.