El Panel de Expertos advierte de la influencia de los factores socioculturales en la vacunación

Las creencias y la religión pueden influir en la inmunización en Europa

Guardar

europa_comision
europa_comision
El Panel de Expertos ha publicado un resumen con las principales conclusiones de su VIII Reunión Plenaria del periodo 2016-2019, que muestra la necesidad de abordar problemas con la organización de los programas de vacunación, pero también problemas "posiblemente socioculturales diferencias que conducen a la resistencia a la vacunación".

La Comisión Europea les requirió una recomendación de alto nivel (como un documento para respaldar el discusión política) sobre cómo debería funcionar el sistema de vacunación para mejorar la vacunación cobertura, investigando formas de aumentar la eficiencia del proceso de vacunación. "La Comisión está interesada en un resumen de lo que ya está disponible, no se necesitan nuevos datos", explica el Panel de Expertos.

Por ello, se acordó que el primer paso necesario debería ser una revisión sistemática de la literatura sobre la efectividad de los programas de vacunación, también para identificar lo que ya está disponible. Esta revisión debería tener en cuenta, de esta manera, los factores socioculturales.

El Panel de Expertos debatirá esto más a fondo en la próxima reunión plenaria, en abril, sobre la base de una versión del mandato que propondrá la Comisión. Se acordó que dos miembros del Panel supervisarán una búsqueda bibliográfica sobre el tema antes de la próxima reunión. Las palabras clave para la búsqueda se dividieron en dos grupos: programas de vacunación, efectividad, incentivos y gobernanza; y no adherencia, la cultura, antropología y religión.
Otros temas abordados
Por otro lado, en la reunión de este organismo también se trabajó en la aplicación de la cooperación sanitaria transfronteriza europea para abordar las enfermedades raras. "Se hizo hincapié en que es importante para asegurarse obtener resultados de todos los países incluidos en la red de enfermedades raras y no solo de un pocas naciones que contribuyen para que este tipo de herramienta sea efectiva para todas las poblaciones", especifica el Panel de Expertos.

Por último, los miembros de este órgano comunitario llevaron a cabo un debate sobre cómo evaluar el impacto de la transformación digital de los servicios de salud. "La transformación digital es un objetivo móvil, lo que hace que el problema sea más difícil. No es necesario reinventar los métodos, sólo ver cuál es el más adecuado. Y el comentario final destacó la importancia de saber qué y saber cómo al evaluar el beneficios de las herramientas digitales", concluye el mandato.