farmaindustria
farmaindustria

El modelo de fijación de precios de fármacos asegura el acceso de los pacientes a la innovación

Según informa Farmaindustria

Guardar

El director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, Pedro Luis Sánchez, ha destacado, durante su intervención en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), celebrado en Palma de Mallorca, que el modelo de fijación de precios de los medicamentos asegura el acceso de los pacientes a la innovación, contribuye a la sostenibilidad y fomenta la I+D biomédica.

Pedro Luis Sánchez

En España, la fijación de los precios de financiación pública de los medicamentos innovadores se lleva a cabo de modo motivado y conforme a criterios objetivos establecidos en la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. Es un proceso que se desarrolla de forma colegiada, con la participación de diferentes Ministerios y comunidades autónomas, asesorados a su vez por especialistas, y cuya regulación, tal como está planteada, persigue asegurar el acceso de los ciudadanos a las innovaciones terapéuticas que aportan valor, y hacerlo de forma que se garantice la sostenibilidad del sistema sanitario.

Junto a ello, Farmaindustria destaca que "el modelo actual, apoyado en el sistema de patentes, confiere a los nuevos medicamentos la protección necesaria para incentivar la inversión en I+D y garantizar que las compañías farmacéuticas puedan seguir investigando, desarrollando y poniendo a disposición de los pacientes nuevos medicamentos cada vez más precisos y eficaces".

Por otro lado, Pedro Luis Sánchez resaltó que "es necesario contemplar el medicamento innovador como una inversión, ya que no solo satisface una necesidad inmediata, sino que aporta beneficios a lo largo de los años: vidas más productivas y con mayor salud, con menores costes para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y crecimiento económico". A su vez, aportó datos para responder a "la equivocada idea de que la llegada de innovación compromete la sostenibilidad del sistema sanitario".
Cuota de mercado
En concreto, el representante de Farmaindustria indicó que "la cuota de mercado de los medicamentos bajo patente se viene manteniendo estable en el mercado farmacéutico español, en torno al 28 por ciento, todo ello pese a la incorporación constante de innovaciones".

En esta misma línea, de cara al futuro, las tendencias y previsiones dibujan un aumento del gasto farmacéutico público a corto o medio plazo muy moderado, de en torno al 2,7 por ciento anual, inferior al Producto Interior Bruto (PIB), hasta 2022, según las estimaciones de la consultora IQVIA.

Respecto al gasto sanitario global, Sánchez recordó que "España sigue muy por debajo de la media de la Eurozona y empeoró notablemente desde el año 2009". En cuanto al futuro, añadió que "en el escenario base de la Comisión Europea, el gasto sanitario público español respecto al PIB apenas aumentará 0,6 puntos en 2070 con respecto a 2016".