instituto_roche_cancer
instituto_roche_cancer

El Instituto Roche apoya al Programa de Consejo Genético en Cáncer Hereditario de Valencia

colabora con una jornada por su décimo aniversario

Guardar

La ciudad alicantina de Elche ha acogido la reciente celebración de una jornada científica conmemorativa del décimo aniversario del Programa de Consejo Genético en Cáncer Hereditario de la Comunidad Valenciana, encuentro que congregó a más de 150 profesionales sanitarios y que fue apoyado por el Instituto Roche.

Carlos Gosálbez y Dolores Salas

El desarrollo de este evento fue aprovechado por los asistentes al mismo para manifestar que "los cuatro pilares fundamentales sobre los que se asienta la Medicina moderna se consolidan en España, teniendo a la Oncología como principal exponente de esta nueva forma de prevenir, detectar y abordar las enfermedades". Éstos son "predicción, prevención, personalización y participación".

"La investigación y manejo clínico del cáncer hereditario se sitúa a la vanguardia de una Medicina de precisión", continuaron los participantes en esta cita, que pusieron en común "los conocimientos y nuevos avances en los procesos relacionados con la identificación, la derivación y el seguimiento de las familias con síndromes de cáncer hereditario incluidos en la cartera de servicios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana".
Un ejemplo a seguir
Una de las presentes en esta jornada fue la jefa del Servicio de Promoción de la Salud y Prevención en el Entorno Sanitario, Elena Pérez Sanz, que considera que el Programa de Consejo Genético en Cáncer Hereditario de la mencionada comunidad autónoma es "un ejemplo a seguir". Éste permitió, "entre otras cosas, atender a más de 23.000 personas en las cinco Unidades de Consejo Genético en Cáncer repartidas por toda la comunidad", añadió.

La secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público de la Comunidad Valenciana, Dolores Salas, informó, por su parte, de que "de todos estos casos atendidos, un 92,5 por ciento han procedido de Atención Especializada y tan sólo un 7,5 por ciento han sido derivados desde Atención Primaria". "De ahí la necesidad de continuar formando a los profesionales sobre las crecientes posibilidades que ofrece el consejo genético en pacientes de riesgo", declaró.

Por último, el jefe de la Unidad de Genética Molecular del Hospital General Universitario de Elche, el doctor José Luis Soto Martínez, sostuvo que se produjo un "progreso exponencial" en el diagnóstico genético, el cual supuso "una revolución sin parangón". "Lo que hace 10 años nos costaba dos meses de trabajo ahora se hace en un día y de una forma muchísimo más barata", concluyó a modo de ejemplo.