1. M de Melanoma Murcia
1. M de Melanoma Murcia

El Hospital Virgen de la Arrixaca acoge la campaña de Novartis sobre melanoma

La muestra estará disponible hasta el 1 de marzo

Guardar

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia acoge estos días la muestra itinerante ‘M de Melanoma’, puesta en marcha por la compañía farmacéutica Novartis Oncology y la asociación Melanoma España, con el aval de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la colaboración del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma, donde se ofrecen las claves para conocer el melanoma y el melanoma metastásico, su evolución y los factores de riesgo implicados en su desarrollo, así como la importancia de la prevención y la detección precoz para evitar así su diseminación.

La muestra estará disponible al público hasta este viernes, 1 de marzo, en la pasarela exterior del Hospital Clínico Universitario de Virgen de la Arrixaca. Para su director gerente, el doctor Ángel Baeza, “es fundamental poner en marcha campañas de prevención como esta. Acciones con las que concienciar a la población para que pueda adoptar medidas que contribuyan al fomento de la salud, evitando malos hábitos, así como incrementar la información para seguir trabajando en la educación sanitaria”.

La exposición ‘M de Melanoma’ invita a los visitantes a realizar un completo recorrido a lo largo de la guía básica que utilizan los especialistas para detectar la existencia de riesgo de melanoma. Esta herramienta, basada en el ABCDE del melanoma, ayuda a analizar el aspecto de los nevus o lunares de la piel atendiendo a los siguientes criterios: asimetría (A), bordes (B), color (C), diámetro (D) y evolución (E).

La muestra también acerca los conceptos clave que intervienen en el desarrollo de la enfermedad, como las causas, factores de riesgo, incidencia, prevención y diagnóstico, además de mostrar de forma visual y detallada las distintas fases. A este respecto, ofrece contenidos interactivos y holográficos para explicar la progresión de la lesión y los diferentes estadios, que sirven para clasificar el melanoma en función del grosor y la diseminación del tumor.
Avanzar en el pronóstico
En este sentido, la presidenta de la asociación de pacientes Melanoma España, Marta Fuentes, subrayó que “para avanzar en la mejora del pronóstico del melanoma y evitar complicaciones son fundamentales las medidas de prevención y el fomento del diagnóstico temprano".

Por su parte, la directora Médica de Novartis Oncology, la doctora Eva López, destacó que el compromiso de esta compañía por “transformar y mejorar la calidad de vida de las personas con melanoma exige ir más allá del desarrollo de tratamientos innovadores. Por ello, se impulsan y apoyan aquellas iniciativas que tengan el fin de atender las necesidades de los pacientes de forma integral, responder a sus dudas y proporcionar materiales y herramientas relacionados con el manejo de su propia enfermedad”.