El fármaco de Novartis para espondilitis anquilosante alcanza el objetivo primario de dos estudios

Secukinumab se encuentra en investigación en Fase III

Guardar

La compañía farmacéutica Novartis ha anunciado que su principio activo para el tratamiento de la espondilitis anquilosante, denominado AIN457 o secukinumab, alcanzó el objetivo primario de dos estudios llevados a cabo en Fase III sobre alrededor de 600 pacientes con esta "enfermedad articular debilitante que afecta a la columna vertebral".

19 logo novartisAsí, mediante la ejecución de las investigaciones Measure I y MEASURE II, los miembros de este laboratorio afirmaron que se lograron estas metas, así como los objetivos secundarios propuestos. Los primeros "incluían mejoras en los signos y síntomas característicos de la enfermedad frente a placebo y se relacionaron con mejoras en la capacidad física y en calidad de vida".

De esta manera lo manifestaron al tiempo que informaron de que secukinumab "es un medicamento experimental que funciona inhibiendo la acción de la interleuquina-17A, una proteína clave en el desarrollo de enfermedades inflamatorias", como es el caso de la espondilitis anquilosante, cuyas necesidades "siguen desatendidas, ya que hasta el 40 por ciento de los pacientes no responden al tratamiento con anti-TNF".

En este sentido se expresó el director global de Desarrollo de Novartis Pharmaceuticals, Vasant Narasimhan, que sostuvo que, con estos resultados y los "positivos" anunciados recientemente en artritis psoriásica, se dispone de datos de cuatro ensayos en Fase III de secukinumab en espondiloartropatías. Por ello, las solicitudes de registro de secukinumab en estas dos patologías "están previstas para 2015", aseguró.

Por último, argumentó que estas peticiones de registro internacional de secukinumab se sumaron a las realizadas para este medicamento en psoriasis en placas de moderada a grave. Estas últimas "se presentaron en octubre de 2013 y su aprobación se prevé a finales de 2014 o principios de 2015", concluyó.