No es cuentitis, es artritis
No es cuentitis, es artritis

El ejercicio en niños con artritis bien controlada garantiza su correcto desarrollo físico

La división farmacéutica Sandoz apoya la campaña 'No es cuentitis, es artritis'

Guardar

El Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid ha acogido la campaña 'No es cuentitis, es artritis', una iniciativa promovida por la Asociación Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, y apoyada por la división de la compañía farmacéutica Novartis, Sandoz, destinada a concienciar sobre esta enfermedad en los más pequeños, y a través de la cual se recomienda no limitar la actividad física de los niños que tengan la patología controlada con el fin de garantizar su correcto desarrollo físico y psico-social.

Esta campaña estuvo, además, respaldada por el Servicio de Reumatología del Hospital Ramón y Cajal, y contó con la participación del presidente de ConArtritis, el doctor Antonio Torralba; la jefa de esta Unidad, la doctora Mónica Velázquez; y la responsable de la Unidad de Reumatología Pediátrica de este centro, la doctora Alina Boteanu. Así pues, mediante esta iniciativa se puso de manifiesto que muchos niños con artritis, especialmente durante el periodo estival, se pierden actividades debido a la dificultad de movimiento o el dolor que sufren por la enfermedad.

Para que este impacto sea el menos posible en los más pequeños, Alina Boteanu aconsejó "no limitar la actividad física de los niños que tienen un buen control de su enfermedad, para garantizar un correcto desarrollo físico y psico social. En caso de viajes al extranjero dónde se necesiten ciertas vacunas que pueden interferir con la medicación que toman para su enfermedad, debemos consultar con su reumatólogo pediatra habitual".

Por ello, para concienciar acerca de estos retos a los que tienen que hacer frente los niños con esta patología, se creó un espacio con ilustraciones que transmitían los sentimientos experimentados por los pacientes en diferentes situaciones cotidianas, según informa Sandoz. "Debemos tener en cuenta el acercamiento emocional en cualquier época del año, pero es posible que ahora en verano, cuando se realizan más actividades de ocio: campamentos, viajes, planes con amigos, etc., su entorno debe ser más consciente de lo que les supone convivir con la artritis", amplió Antonio Torralba.